lunes, 10 de marzo de 2008

StarCraft (parte 1)

Yordan Pérez [truano@infomed.sld.cu]

En el pasado encuentro que sostuvimos los de BlackHat asumí la responsabilidad de mantener una sección destinada a los juegos, quiero antes de comenzar dar un buen consejo, yo particularmente soy un jugador empedernido, todo el que me conoce lo sabe, pero antes de dedicar tiempo a los juegos dediqué gran parte de mi vida a aprender algo útil en el mundo de la informática, aprendí hardware que es la rama que me gusta y luego de muchísimas noches en vela estudiando y después de haber destrozado varias PC, aprendí, hoy por hoy solo me resta estar al día con las nuevas tecnologías, ya eso es mucho mas fácil y me queda muchísimo tiempo para los juegos, ¿de que va la trova? Aahh pues que les recomiendo que antes de derrochar tiempo en juegos, primero cumplan su misión en este mundo, aprendan algo útil, y ya después yo los estaré esperando en este mundo tan adictivo que son los videojuegos.

¿De que manera puedo comenzar una sección de juegos en la revista si no lo hago por el juego que más fans tiene en nuestro país? Yo no me cuento entre los fans, pero como buen jugador lo pasé completo y en más de una ocasión he tirado a mis Protoss en conflictos multiplayer, veremos de qué forma logro hacer un artículo de tamaño preciso en un juego que tiene tanto por decir.

Un poco de historia

Nace en 1998 de manos de Blizzard, es un juego de estrategia en tiempo real donde 3 razas luchan por la supremacía en un mundo futurista, en ese mismo año Blizzard saca la que sería su única expansión oficial, Brood War, luego de eso ha sufrido modificaciones en forma de parches para mejorar el equilibrio entre las razas, corregir errores de programación, perfeccionar la inteligencia artificial, entre otras cosas, 9 años después de la salida de StarCraft, Blizzard Entertainment Korea anuncia la llegada de StarCraft 2.

Las Razas

Terran: Humanos descendientes de un grupo de ex convictos desterrados del planeta tierra, los cuales se estrellaron en el sector Koprulu al quedarse sus naves sin combustible luego de estar viajando por el espacio durante 30 años.

Ventajas:
• Pueden construir en cualquier lugar.
• Las construcciones principales vuelan.
• La mayoría de las unidades atacan a distancia.
• Dos unidades tienen la habilidad de la invisibilidad (Ghost y Wraith)

Desventajas:
• Necesitan mucho espacio para construir.
• Algunas construcciones necesitan adiciones para brindar toda la tecnología.
• Al tener muchas unidades mecánicas están en desventaja frente a otras razas.

Protoss: Los Xel´Naga una poderosa raza ancestral creo a los protoss en Aiur, fue tal la perfección de dicha creación que los protoss se rebelaron contra sus propios creadores haciendo que estos tuviesen que retirarse, los Protoss son una raza guerrera por excelencia, gracias a un elevado desarrollo cerebral se comunican por telepatía, tienen el mejor desarrollo tecnológico de todas las razas, incluso pueden llegar a convertir construcciones enemigas pudiendo llegar a tener las 3 tecnologías.

Ventajas:
• Sus unidades son las mas fuertes y resistentes.
• Pueden recargar sus escudos dañados en la batería de escudos.
• Los Pylon que habilitan la construcción también aumentan el limite de población.
• Los Probes pueden iniciar la construcción de un edificio y retomar sus tareas.
• La habilidad del Dark Archon, Mind Control permite convertir unidades enemigas.

Desventajas:
• Son las unidades más caras.
• Si bien los escudos pueden regenerarse, no hay forma de reparar los edificios.
• Los edificios solo pueden ser construidos en el área de influencia de un Pylon.
• Si un Pylon es destruido, los edificios en su área de influencia quedan sin potencia.

Zerg: Luego del ya comentado fracaso de los Xel´Naga con los Protoss, se dispusieron a crear otra raza intentando corregir los errores anteriores, en un planeta llamado Zerus crearon a los Zerg, larvas – parásitos capaces de mutar, eran dirigidos por un ente principal llamado Supermente, se convirtieron en feroces guerreros, finalmente la supermente se dio cuenta de la existencia de los Xel´Naga y su constante vigilancia, y envió a su ejercito y exterminarlos, aun se desconoce si un pequeño grupo de Xel´Naga logró sobrevivir.

Ventajas:
• Se reproducen con gran velocidad.
• Son útiles si atacan en grandes grupos.
• Sus unidades y Construcciones son totalmente biológicas.
• Zerglings y Scourges son generados de a 2 por Larva.

Desventajas:
• Son unidades débiles.
• Solo pueden crear sus estructuras sobre biomateria.
• El trabajador muta en el edificio a construir, así que solo se puede usar una vez.


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