lunes, 10 de marzo de 2008

Pasando a Linux

Alix A. [aacg@sum.upr.edu.cu]

Este artículo está escrito para todos aquellos usuarios habituales de Microsoft Windows en cualquiera de sus variantes, que deseen migrar a Linux de forma paulatina y que dispongan de un ordenador con un micro Pentium o superior y una RAM mayor de 128 MB.

Muchos quieren el cambio por que han oído que este sistema es más estable que Windows, que el ataque de virus y troyanos casi llega a cero, etc. Pero en resumen no tiene idea de lo que se van a encontrar; por ello les recomiendo que el cambio lo hagan de forma gradual.

El sistema que les propongo ya ha sido abordado aquí, se trata del Knoppix, que es una de las distribuciones mas ligeras que corren de Linux, pudiéndose ejecutar totalmente desde CD sin tener que instalar en el ordenador. Pero bueno ya que estamos hablando de cambiarnos a Linux les diré como instalar este sistema en el disco duro en este caso la versión 5.1.1 que se puede descargar desde nuestra intranet en: ftp://ftp.upr.edu.cu/Linux/Sistemas_Operativos/Knoppix%205.1.1 y si no pueden yo les puedo facilitar una copia, siempre que me escriban a: aacg@sum.upr.edu.cu

Pues mano a la obra:

Arranquemos el CD de Knoppix 5.1.1 en Español.

Si la versión que tenemos no es la versión en Español podemos arrancar con la opción: boot: knoppix lang=es Configuramos nuestro PC para que inicie por el lector de CD, colocamos en el CD y reiniciamos.
Antes de poder instalar cualquier distribución de Linux y siempre que queramos que esta conviva con otros sistemas operativos, es necesario realizar una preparación del disco duro para declarar las zonas asignadas a cada uno de los sistemas.

Se necesitan al menos dos particiones para Knoppix:
• Partición raíz: root, de al menos 2,5GB.
• Partición de intercambio (swap) para Linux. Elegir un tamaño del doble de la memoria RAM del ordenador (es suficiente con 256MB).

Aunque con dos particiones es suficiente, puede proporcionar ventajas el tener una tercera partición Linux para el directorio /home. De esta forma, a la hora de volver a instalar Linux, nuestros ficheros de datos, configuración personal, etc. no se borrarán. El tamaño podría ser de unos 1000MB y el tipo el mismo que para la partición raíz. Si optamos por esta opción, habrá que asignar esta partición al directorio /home, que por defecto se habrá creado en la partición en la que se instale Knoppix. (En otra ocasión diré cómo hacerlo.)

Un disco duro puede tener un máximo de 4 particiones primarias mientras que no hay límite en la práctica para las particiones lógicas. Windows necesita ser instalado en una partición primaria, mientras que para Linux es indiferente si se instala en una primaria o en una lógica. Por lo tanto nosotros, para instalar Linux lo haremos en particiones lógicas. Para crear particiones lógicas hay que crear una extendida en una de las 4 primarias donde se indicará, mediante el tipo "extended" que lo que contiene son particiones lógicas. En Linux, las particiones se numeran del 1 al 4 para las primarias y del 5 en adelante para las lógicas. Así:
[/dev/hda1 es la primera partición primaria del primer disco duro. /dev/hda2 es la segunda partición primaria del primer disco duro. ... /dev/hda5 es la primera partición lógica del primer disco duro. /dev/hda6 es la segunda partición lógica del primer disco duro. ... /dev/hdb1 es la primera partición primaria del segundo disco duro. /dev/hdb2 es la segunda partición primaria del segundo disco duro. ...]

Inicio del programa knoppix-installer

Después de arrancar KNOPPIX desde CD, abrir una consola de root mediante KNOPPIX --> Consola de root Desde el prompt, escribir:
# knx2hd
Respondiendo a las preguntas, en unos minutos tendremos instalada una distribución Debian totalmente operativa.

Una vez que ejecutemos la orden, nos aparecerá una pantalla, en la que se nos advierte que esta aplicación está todavía en desarrollo y que podríamos perder algunos datos. Es conveniente hacer una copia de seguridad de todos los datos antes de ejecutar esta aplicación. (Yo generalmente no lo hago)

Aparece un menú con las opciones disponibles. Para particionar lo primero que habría que hacer es seleccionar la opción en el menú principal de knoppix-installer si no lo hemos hecho previamente. Haciendo esto se lanzará la ejecución del programa QTPparted.

Al iniciarse esta aplicación en la columna de Dispositivos aparecerán los discos disponibles como /dev/hda, /dev/hdb, etc... Pulsando sobre el disco en cuestión aparecen todas las particiones que este contiene.
Aunque es muy posible que sólo aparezcan dos particiones Fat32 o NTFS si lo que hay instalado es Windows 98, XP o 2003.

Para poder hacer espacio para las particiones de Linux hay que reducir el tamaño de una de estas particiones. Para redimensionar una partición, se selecciona y pulsa con el botón derecho del ratón para ver el menú contextual y utilizar la opción de redimensionar.

Puede indicarse el tamaño en el campo de edición o arrastrando los extremos de la caja de color. Para instalar Knoppix será necesario que después de la redimención queden unos 3 Gb libres por lo menos.

Creación de la partición de intercambio (swap)

Seleccionar la fila correspondiente al espacio libre (Tipo: free) y pulsar con el botón derecho del ratón o pulsar el botón de creación de partición.
Supongamos que el ordenador tiene 128 Mb de RAM --> reservaremos 256 Mb de swap. Para ello, seleccionamos el tipo de partición: lógica y el sistema de ficheros: Linux -swap.

Creación de la partición Linux

En esta partición es donde se instalará el sistema operativo Linux. Al igual que con la partición de swap, creamos una nueva partición lógica con el sistema de ficheros Linux ext3.

Creación de una partición para el directorio home.

Esta partición no es obligatoria, aunque sí recomendable. De forma análoga a las particiones anteriores.

Configurar la instalación (knoppix-installer)

Seleccionamos la primera opción del menú de knoppix-installer. Existen tres modos de instalación de Knoppix en el disco duro:

Tipo de instalación:
novato: Sistema multiusuario con detección hw
   • Utiliza detección de hardware en cada arranque del sistema.
   • Permite múltiples usuarios.
   • Hereda los comandos en el arranque (boot:) al nuevo sistema
knoppix: Sistema Knoppix como desde el CD
   • Copia el CD al disco duro.
   • Funciona exactamente igual que desde el CD con la excepción de que se puede utilizar el comando apt-get para instalar nuevo software y que el sistema se monta en modo lectura-escritura.
   • NO PERMITE MÚLTIPLES USUARIOS.
   • Hereda los comandos en el arranque (boot:) al nuevo sistema
debian: Sistema tipo Debian (como anterior instalador)
   • Sólo hereda los comandos en el arranque (boot:) al nuevo sistema: acpi, noapic, nosmp, pci, pnpbios y noapm.
   • Permite múltiples usuarios.
   • Es la más similar a una instalación Debian convencional.

Nosotros recomendamos la instalación tipo Debian.
Después de seleccionar el tipo de instalación que vamos a realizar se nos preguntará por la partición en la que se va a instalar el sistema (directorio raíz) y después el tipo de sistema de fichero que va a utilizarse para formatearla.

También se nos preguntará el nombre y los apellidos. Con la inicial del nombre y el apellido creará un usuario automáticamente en lugar del usuario knoppix que hay ya creado en el Linux ejecutado desde CD.

Después nos pedirá la contraseña para este usuario; También habrá que introducir la contraseña del administrador (root) y el nombre de host (este es el nombre con el que se identificará el ordenador en la red local)

El siguiente paso es importante. Hay que indicar dónde se instalará el gestor de arranque (lilo). El gestor de arranque es la aplicación que permite arrancar un sistema operativo u otro (o un núcleo Linux u otro).
Hay que seleccionar, normalmente, mbr: en el sector de arranque del disco duro. La otra opción (partición: En la partición raíz) suele usarse cuando ya se dispone de un gestor de arranque y se desea conservarlo.
Se nos mostrará una ventana con información de todas las opciones seleccionadas y se nos dará la opción de almacenar todos estos datos en un disquete para poder utilizarlos posteriormente o en otra instalación.
Si ha concluido la instalación y todo ha ido bien, aparecerá la ventana:

Fin de la instalación.

Y eso será todo, ya tendremos un sistema Linux instalado y listo para que lo uses a tu discreción.



Artículos relacionados


No hay comentarios: