lunes, 3 de marzo de 2008

¿Por qué Windows se mantiene en la preferencia por encima de Linux?

elprofet@ [sedelisa@uh.cu]

Antes que todo hay que partir desde el punto de vista de cada consumidor de software.
Los fanáticos a Windows (Win) defienden a capa y espada su criterio de que Win es lo mejor y los que trabajamos con GNU/Linux (G/L) hacemos otro tanto por lo que creemos es la solución perfecta para Cuba y el mundo.

Si bien no todos lo sabemos, el gobierno cubano, a través de la Resolución 3390 la cual ha sido ratificada como Ley desde octubre del 2007, apoya el proceso de migración a software libre (SL).
Ahora, donde está el meollo del asunto.
Resulta que la mayor barrera que se ha levantado en contra de G/L en nuestra nación es la de la comodidad.

¡Si no se asombren!

Ha sido la comodidad que brinda el uso de Win y por la cantidad de aplicaciones que para este SO existen en nuestro país, amén de que todo o casi todo este software es "pirata" tanto como las mismas distribuciones de Win que existen en Cuba.

Por otro lado encontramos que G/L es completamente libre y en muchas ocasiones (la mayoría) se adquiere gratis, ya sea por descarga del iso de la distro como por compra On line o solicitud del disco (en el caso de Ubuntu).

Lo que sucede es que ninguno de los usuarios de Win ha tenido que desembolsar lo que realmente cuesta el CD de instalación y mucho menos el del paquete de Office lo cual representaría un coste de casi 800.00$ o más. Una bicoca si tenemos en cuenta lo que costarían los otros programas que se utilizan en el trabajo con este SO.

Aunque si algo bueno posee Win son la cantidad de aplicaciones para el monitoreo y administración de redes en un entorno puramente gráfico lo cual las hace fácil de aprender (son muy intuitivas) no así como en G/L que esta misma faena se realiza en modo consola (para eso utilizamos Nagios), aunque ya existe una herramienta para esto con una interface gráfica.

Si bien ésta, la comodidad que brinda Win, es una razón para no abandonarlo, también no es menos cierto que los programas de estudio de nuestras escuelas siguen estando enfocadas hacia Win y no dan chance a que G/L llegue a ser conocido por todos de alguna manera.
Para que se tenga una idea de esto diré que los estudiantes de técnico medio en informática apenas reciben clases de G/L (conmigo trabajan dos muchachas graduadas que dicen que sólo tuvieron 5 clases de G/L), ¡así nunca!

Como quiera que sea G/L se erige como "la Alternativa Informática para Las Américas" :-) dada su flexibilidad y lo "relativamente" fácil de su manejo. Acoto lo de "relativamente fácil" porque en realidad puede resultarle un poco difícil, sino trabajoso, al que se sumerge por primera vez en el trabajo con las distro de G/L pero eso no es nada, ya que al ir ganando en conocimiento y dominio del trabajo con la distro se llega a la conclusión de que G/L es realmente muy intuitivo en cuanto a su uso y explotación.

Además, el trabajo con las distro de Linux permite "reciclar" el conocimiento, pues cuando se trabaja en modo consola debemos, en muchas ocasiones, acudir a los conocimientos adquiridos con ya casi desterrado y olvidado MS-DOS puesto que muchos de los comandos (y algunas variaciones de estos) de éste se utilizan en la consola de G/L. A esto se suma la constante retroalimentación de los programadores, colaboradores, traductores y en fin de la totalidad de la comunidad del SL que acude a las listas de distribución y discusión en busca de ayudas y/o documentación sobre algún problema en particular y todo gracias a la enorme comunidad que da soporte  y apoyo a sus miembros de manera "GRATUITA" :-o))) Atención: con G/L no se cumple el dicho que dice que "lo barato sale caro."

Con G/L si tienes un problema al que no le encuentras solución puedes solicitar ayuda sin pena que para eso estamos acá, para ayudarnos unos a otros y esa filosofía o manera de pensar nos convierte en una especie de "filántropos" a la vez que nos cataloga como los "comunistas" de la informática como dijera en una ocasión Bill Gates.

No obstante reconozco que debemos trabajar aun más en el desarrollo de aplicaciones que permitan la migración al SL, sino de una forma masiva al menos de manera discreta.

Por poner un ejemplo, aun no nos hemos concentrado (de manera general) en el desarrollo de Bases de Datos (BD) para el mercado Nacional e Internacional (hasta ahora no tengo conocimiento de que se trabaje en ésta área) y eso es un error que debemos subsanar puesto que las BD son utilizadas en casi (por no decir todas) la mayoría de las empresas del mundo amén de que hasta el presente el mayor uso que le hemos dado a G/L a sido en Servidores.

Resumiendo.

Creo que si nos enfocamos en el desarrollo de aplicaciones (por ejemplo BD para el perfil económico, o lo que es lo mismo, BD para los economistas) que sean útiles en el ámbito empresarial y pasamos de ser administradores de redes y usuarios finales de G/L; y si las Instituciones ayudaran un poco más en la tarea de la migración al SL, y si cambiaran un poco el plan de estudios de los estudiantes cubanos, ¡¡¡a Windows le quedaría poco tiempo en Cuba!!!

Yo voto por GNU/Linux ¿y tú? ;-)



Artículos relacionados


No hay comentarios: