lunes, 31 de marzo de 2008

Fuentes de alimentación

Yordan Pérez [truano@infomed.sld.cu]

La corriente eléctrica que nos brindan las estaciones eléctricas es corriente alterna, o lo que es lo mismo sufre variaciones en su línea de tiempo (picos), dicha corriente no nos sirve para alimentar directamente un PC, para lo cual usamos un componente llamado Fuente de Alimentación, a través de la cual convertimos la corriente de alterna a directa, el proceso de conversión se hace a través de uno de los pasos de la fuente, llamado puente de diodos o etapa de rectificación, bueno ya tenemos corriente directa, pero aun no nos sirve para alimentar nuestra PC, ahora viene un proceso llamado Filtraje cuyo objetivo es limpiar la señal eléctrica, eliminando las oscilaciones (picos), lo cual se consigue con uno o varios condensadores, estos dispositivos almacenan la carga como si fuese una batería y la suministran constante, bien, ya tenemos una señal directa y continua, el próximo paso es estabilizarla, para lograr dicho objetivo usamos un regulador, estas son las fases principales para tener la energía que necesitamos para trabajar con nuestra PC.

Métodos de Reparación
Para comenzar a reparar una fuente debemos primeramente estar consientes del peligro que supone tratar con ese tipo de voltajes, lo mas recomendable siempre es llevar nuestra fuente dañada a alguien con suficientes conocimientos como para arreglarla, pero si aun así queremos hacerlo por nuestra cuenta, entonces tratemos de aprender algo con este articulo.
Herramientas necesarias para la reparación de una Fuente ATX
• Multímetro.
• Cautín o Estañador.
• Destornillador de Estrías.
• Estaño y Fundente.

Teniendo estas herramientas a mano, ya podemos comenzar la incursión, intentaremos hacerlo de una forma organizada creando un patrón.

1. Cuando una fuente presenta problemas de falla de energía donde primero tenemos que revisar es en el fusible de protección, utilizamos el Multímetro en modo continuidad y lo medimos, en caso de no dar continuidad debemos proceder a cambiarlo, “nunca debemos sustituir un fusible por un cable o alambre”, luego de darnos cuenta de tener el fusible abierto debemos medir los diodos del puente rectificador, teniendo en cuenta que los diodos siempre dejan pasar la corriente en un solo sentido, si encontramos un diodo que deje pasar la corriente en ambos sentidos entonces está en corte y debemos remplazarlo.

2. Continuamos desoldando y midiendo los transistores de conmutación de entrada de línea.
La mayoría de ellos son NPN, al medirlos recordar las junturas de base-colector o base-emisor deben conducir en 1 solo sentido, si marcan muy baja resistencia deben ser reemplazados.
En la mayoría de fuentes incluidas las ATX funcionan bien los del tipo BUT11.

3. Corroborar que los "filtros" o condensadores electrolíticos no estén defectuosos.
Visualmente se puede ver si derramaron aceite, si estallaron, o (usando el Multímetro) si están en cortocircuito.

4. Existen 4 resistencias asociadas a los transistores de potencia que suelen deteriorarse, especialmente si estos se ponen en corte. Los valores varían entre las distintas marcas pero se identifican pues 2 de ella se conectan a las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores.

5. El "arranque" de la fuente se obtiene por un condensador del tipo poliéster en serie con el transformador de entrada y una resistencia de aproximadamente 10 Ohms. Si se abre alguno de estos componentes la fuente no "arranca".

6. Llegó el momento de probar si ya nuestra fuente funciona, para no tener que hacer uso de la PC completa aquí les explico un método sencillo de probar nuestra fuente estando fuera de la PC, las fuentes ATX necesitan una carga para su apropiado funcionamiento, por lo cual podemos usar un Disco Duro o un Lector/Quemador cualquiera de estos dispositivos nos proporcionaría suficiente carga para echar a andar nuestra fuente, luego el siguiente paso es como arrancarla si la tenemos fuera de nuestra PC, sencillo, en el conector que alimenta la MotherBoard puenteamos los pines 14(PS_on) y 15(Tierra) (generalmente verde y negro) y ya tendremos nuestra fuente funcionando.

7. Si llegado este momento aun no funciona nuestra fuente, entonces debemos pensar seriamente en llevársela a un electrónico pues lo próximo es medir el oscilador y para este paso necesitamos un osciloscopio al menos de 20 Mhz, por lo tanto hasta aquí podemos llegar.

Una ves mas recalco el peligro que significa trabajar con fuentes de alimentación y espero que como siempre puedan hacer un uso eficiente de este articulo, también quiero dejar claro que dicho articulo está dirigido a novatos, es sobradamente lógico que los especialistas dominan todos estos pasos a seguir y alguien con conocimientos puede llegar a ver mi escrito como demasiado básico, esa es precisamente la idea.



Artículos relacionados


No hay comentarios: