lunes, 4 de febrero de 2008

Una navegación más fácil

Chacal [mariav.hedez@infomed.sld.cu]

Para la mayoría de las personas viajar por Internet es solamente abrir el navegador, poner una url o dirección de un sitio y navegar en el, aquí les dejo con un pequeño resumen de las diferentes posibilidades que nos permite tener navegación en Internet

Nota: Cuando pongo Internet abarco también la intranet

Identificación de los recursos en Internet: el URLs

Para facilitar la identificación de los distintos recursos disponibles en Internet surge la necesidad de disponer de una forma de escribir "direcciones" que incluyan toda la información necesaria. Para ello se creó el URL (Localizador de recursos uniforme – Uniform Resource Locator) que proporciona la dirección de un archivo del World Wide Web e identifica el servicio de Internet, tales como FTP o World Wide Web, que controlará el archivo. Cuando se inserta un hipervínculo en una página, el destino del hipervínculo se codifica como dirección URL

La primera parte de una URL es el protocolo, el cual le dice a un explorador de Web el servicio de Internet que manipulara el archivo. Un protocolo está separado del resto de la URL por dos puntos (:). Algunos de los protocolos que puede usar son:

ftp: Este indica que el archivo esta en un servidor FTP. Un ejemplo de URL ftp es ftp://ftp.sld.cu/file.doc.

mailto: Este indica la dirección e-mail de una persona. Un ejemplo de URL mailto es mailto:equipo@blackhat.cu. Cuando una persona hace clic en una dirección URL mailto, el explorador de web abre un formulario de e-mail solicitando un mensaje que enviara a la dirección e-mail especificada.

file: Este indica que el archivo está en el sistema de archivos de una computadora en la red.
Ejemplos de URL file son:
file://ejemplo.host/file.doc, que indica que el archivo esta en la computadora de la red ejemplo.host
file:///dir/file.doc, este no especifica una computadora, sino que indica que el archivo está en la misma computadora que el explorador de Web.

http: Este indica que el archivo está en un servidor World Wide Web. Un ejemplo de URL http es http://www.ismm.edu.cu/index.php. Puesto que usted hará la mayoría de sus hipervínculos usando el protocolo http, veamos las direcciones URL http con más detalles.

La segunda parte de una URL http es la ubicación de la red (también se conoce como nombre de host y dirección Internet), que es un nombre único que identifica un servicio Internet. Una ubicación o posición de la red tiene dos o más partes, separadas por punto (.), como se muestra en www.ismm.edu.cu

La tercera parte es el camino o ruta de acceso. Este identifica las carpetas que contiene al archivo. Si un archivo está almacenado en la carpeta raíz de un servidor, su URL no tendrá un camino. Por ejemplo, en la dirección URL http://ejemplo.microsoft.com/hola/todos/saludos.htm, el camino o ruta de acceso es /hola/todos/.

La cuarta parte es el nombre del archivo. Si no hay ningún nombre de archivo, el explorador de Web busca una página predefinida, normalmente nombrada index.htm.
Después del nombre del archivo, una dirección URL http puede tener un marcador (también de conoce como ancla). Un marcador es una posición nombrada en una página que puede ser el destino de un hipervínculo. Este puede aplicarse a un conjunto de caracteres o puede existir en una página separada de cualquier texto. Cuando un explorador de Web hace el hipervínculo a un marcador, se visualiza la página comenzando en la posición del marcador. En una dirección URL, un marcador está precedido por el carácter signo de número "#", como se muestra en esta dirección http: http://www.ismm.edu.cu/clases.htm/#marca.

Las direcciones URL pueden ser absolutas o relativas. Una dirección URL absoluta es la dirección completa de Internet de una página o un archivo, incluyendo el protocolo, la ubicación de red, y la ruta de acceso y el nombre de archivo opcionales. Por ejemplo, http://www.blackhat.cu/news.htm es una dirección URL absoluta.
Una dirección URL relativa es una dirección URL a la que le falta una o más partes. Los exploradores toman la información que falta de la página que contiene la dirección URL. Por ejemplo, si falta el protocolo, el explorador utilizará el protocolo de la página actual y, si falta la ubicación de red, el explorador utilizará la ubicación de red de la página actual.

El tipo más común de dirección URL relativa sólo contiene un nombre de archivo y una ruta parcial, pero no la ubicación de red. Si la página utiliza este tipo de dirección URL relativa para hacer un hipervínculo a otra página y ambas se mueven a otro servidor, el hipervínculo funcionará si las posiciones relativas de las páginas permanecen igual en el nuevo servidor. Por ejemplo, la dirección URL relativa productos.htm señala a una página de la misma carpeta que la página que contiene el hipervínculo. Si se movieran ambas páginas a la misma carpeta de otro servidor, la dirección URL seguiría siendo correcta.



Artículos relacionados


No hay comentarios: