lunes, 4 de febrero de 2008

Notas para un mejor manejo de tus archivos en Windows

Eliux [aorozco@infomed.sld.cu]

El contenido de este texto no es muy complejo ni muy largo, son simples métodos que yo personalmente uso para organizar mis archivos de forma tal que nunca me he perdido dentro de mi máquina y cada vez que formateo tengo la máquina preparada para no sufrir pérdidas.

Xplorer²: Este eficiente explorador entre otras cosas les permitirá copiar mejor las cosas debido a que cuenta con multi-paneles de navegación (algo creo tan revolucionario como los tabs de los navegadores de Internet, posiblemente otros exploradores cómo el explorador de Windows lo adopten), también posee Bookmarks que permiten acceder a nuestras carpetas más visitadas. Es una herramienta a tener en cuenta, pero no creo que sea algo cómo para decirte "te has perdido la mitad de tu vida".

La carpeta "sendto": Algunos no la conocen es una carpeta del sistema (tienen una función específica en el sistema operativo), como lo es el escritorio, mis documentos o la carpeta Windows\temp. A esta carpeta es fácil acceder ejecutando (Windows+R) sendto; al hacerlo verán como se muestra una carpeta que contiene los mismo elementos que el menú del clic derecho "Enviar a". Aquí pueden agregar el acceso directo de cualquier carpeta, lo cual posteriormente les permitirá copiar hacia esta con mayor rapidez (Ver carpeta temporal), incluso pueden hacer un árbol para organizar categorías; esto permitirá que si tienen varias carpetas en las que copian mucho (alrededor de 7 o más) pueden no querer que este menú se alargue mucho por lo que los accesos directos que tengan un fin común (Ejemplo multimedia) pueden crear una carpeta para organizarlos, cómo a continuación.

1)     Creo la carpeta de la categoría

2)     Dentro creo los acceso directos a los lugares a donde enviare los archivos de ese tipo

Esto puede variar según gustos, necesidades y configuraciones. Otra cosa recomendable en esta carpeta sería eliminar menús por defecto que no se vayan a usar. Mis documentos es una que yo quitaría puesto que en ella contengo los archivos de forma ordenada (Ver reconfigurando Mis Documentos).

Carpeta temporal: Anteriormente vimos cómo enviar archivos a una carpeta. Pero por lo general estas carpetas a donde las enviamos son o deberían ser carpetas temporales, donde a partir de ellas organizáramos las carpetas de un tipo específico; y cómo en la máquina hay tantas categorías como queramos hacer yo decido crear en el sendto sólo 2 accesos directos:

Review: Esta carpeta está en D: porque sólo tengo dos particiones, al igual que la mayoría que tiene 80 Gb, y es mi carpeta temporal por defecto en ella coloco todo tipo de archivos provenientes del exterior incluyendo los downloads. Esto me permite también pasarles el antivirus antes de moverlos a su destino así no tengo  que escanear de nuevo las carpetas de mis archivos, ya que todas pasaron por esa prueba para estar ahí. También es el primer lugar donde voy donde voy a eliminar, aunque esto lo tengo automatizado con el TuneUp Utilities.

BackUP: Esta la puse en C: y es sólo usada en caso de que me quede menos de 2 Gigas en la partición D (sólo tengo dos particiones). Siempre es recomendable dejar más de 1 Giga disponible en cada partición para que sea usado por Windows para la paginación y la memoria virtual. En C: recomiendo dejar no más del %20 del  espacio en Bruto del disco duro, Ej: En un disco duro de  80Gb yo tengo 15 Gb en C: y el resto para D: y eso que tengo instalado prográmones cómo  El VisualStudio 2005 con el  MSDN, el Borland Studio y El Encarta, y primero lleno C: agregándole archivos a la carpeta BackUP que instalando programas. Recuerda que es mejor desinstalar o no instalar un programa de poco uso, porque sólo hace ralentizar la máquina y ocupar espacio. De vez en vez inspecciona esto en Agregar o Quitar programas en el panel de control y organízalos por frecuencia de uso.

Reconfigurando Mis Documentos: La mayoría de nosotros no usa bien la carpeta mis documentos, el principal motivo es que esta se crea por defecto en "C:\Documents and Settings\[Nombre del usuario]\Mis documentos" y no queremos perder nuestra información si tenemos que formatear de repente C: pero ciertamente esta carpeta tiene una posición muy cómoda en el árbol de exploración de Windows. Así que el remedio es redireccionarla o sea cambiar la ruta a donde se encuentre una carpeta que tenga todo el contenido de nuestros archivos, y así poder acceder a ellos más fácil. Algo que también recomiendo es dejar y usar las carpetas que esta tiene por defecto: Mis imágenes, Mi música; puesto que muchos programas relacionados con la edición de imágenes o de música o de algún contenido relacionado con estos buscaran primeros en estos lugares y también se pueden crear otras carpetas indispensables como:

Info: Esta carpeta puede contener información relacionada con plataformas, lenguajes de programación y todo tipo de información que comúnmente usan los informáticos. Para los programas relacionados con los lenguajes de programación cree una subcarpeta llamada _plataformas (El underscore delante del nombre de la carpeta permite que cuando se organicen las carpetas accedentemente esta aparezca en la cima y así facilita su localización).

Programs: Aquí van todos los programas que no tienen nada que ver con desarrollo. Son programas de uso ofimático en su mayoría, dividido en categorías para su mejor organización.

Ej.: Office (MS Office, editores de texto, etc.), Multimedia (Subdividido en Video, Música e Imagen), win32 (Uso general: DirectX, copyhandler…), por citar algunos.

 Config: Esta carpeta es muy importante para mí, puesto que aquí guardo las configuraciones o pasos para configurar los programas o plataformas para facilitar la reinstalación de estos y mantener su organización original. Ej: Blocs de Notas del OneNote, httpd.ini del Apache (entre otras cosas contiene la configuración de las carpetas virtuales del servidor web local) y el archivo que contiene los correos del OutLook  Express, por citar algunos.

Otras recomendaciones:

Para aquellos que tengan  > 160Gb de espacio en bruto de HDD y tengan menos de 10Gb de información (textos principalmente) os recomiendo que indexen la carpeta Info con el Google Desktop, calculo que este gastará en indexación alrededor de 1.5Gb, pero permite buscar contenidos por frases y textos usando un motor de búsqueda tan potente como el del Google pero para tus archivos, a veces no recordamos en que archivo se encuentra cierta información y tenemos que abrir documento por documento y muchas veces no lo encontramos aunque lo tengamos, incluso lo copiamos de nuevo usando megas por gusto. Espero que les sea útil y puedan tener mejor organizado sus carpetas.


Artículos relacionados


No hay comentarios: