lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Por qué Linux no desplaza a Windows?

Alix A. [aacg@sum.upr.edu.cu]

Soy un usuario habitual de Windows como muchos otros en el país, que ha utilizado las versiones mas populares (98, 2000, NT, Me y XP) de este sistema en el trabajo cotidiano, en la oficina y en la casa, ya sea realizando informes, utilizando bases de datos, etc., por tanto no soy un “súper-especialista” pero si me interesa compartir con ustedes mi punto de vista sobre la reticencia generalizada a utilizar Linux en las PC en nuestro país y quizás en el Mundo.

¿WINDOWS EL MÁS DIFUNDIDO?

Windows desde hace años es el sistema mas difundido en nuestras PCs, lo es debido a que anteriormente su “abuelo” el MS-DOS se expande en el mercado al comenzarse su distribución en ordenadores de IBM (recuerden el convenio de los 70 entre IBM y Microsoft). Esto fomentó que estas compañías tuvieran un boom mercantil importante en esta etapa (estamos hablando del inicio de la distribución de los ordenadores para oficina y para el publico en general). Otros SO no corrieron con igual suerte al ser muy “pesados” para los nuevos equipos (como Unix) que comenzaron a inundar las oficinas y las viviendas ó eran demasiado caros para la mayoría de los nuevos usuarios (caso de Mac).

Esta es la razón por lo cual ya es tradicional que al comprar un PC generalmente este trae instalado Windows ya que antes de la salida al mercado esto se convenía.

Segundo: Con su ambiente grafico que hace que los usuarios menos aventajados puedan trabajar sin muchos contratiempos de forma básica en el sistema, se ha ganado adeptos que lo defienden a capa y espada a pesar de los maltratos que en ocasiones les inflige Microsoft.

Tercero: A implementado una política de paquete completo (junto al SO se incluyen, navegador para Internet y aplicaciones para el trabajo en la oficina) que han desplazado a otros, lo cual le ha costado a Microsoft grandes batallas legales por considerárseles un monopolio.

Y cuarto, las compañías, incluidas las de OpenSource que realizan aplicaciones para que corran en Windows, haciendo que los usuarios no sientan realmente la necesidad de cambiar de sistema.

¿QUE NOS OFRECE LINUX?

En un inicio no tenia idea de que cosa era, simplemente pregunté a los que creía que me podían dar luz en el asunto; que chasco, todo el mundo respondía lo mismo;
– es un SO nuevo que con el tiempo ocupara el lugar de Windows.
- es un sistema bueno mas estable pero requiere mucha memoria y es por comandos complicados.
Esta y otras muchas explicaciones que le quitarían a cualquiera el deseo de interaccionar con Linux ya que lo que se contaba o se cuenta de el es producto del desconocimiento y de la desinformación producida quien sabe si hasta por el propio Bill Gates.

Entonces, para los que quieran saber de forma sencilla y rápida que es y como trabaja Linux le diré que en ambiente es parecido a Windows, sus aplicaciones soportan los documentos hechos con Windows y los que realices en el, puedes salvarlos con extensión .doc, xls, etc. Admite trabajar en redes de Windows y los programas malignos que atacan system32 se quedan “congelados” en Linux.

Las aplicaciones del paquete Open Office (el equivalente a Microsoft Office) son casi similares en el ambiente de trabajo a las de Windows. El navegador por excelencia de Linux ya ha traspasado la frontera de este y se usa de forma habitual en Windows (Mozilla Firefox). Además el usuario puede mejorar las aplicaciones y el sistema desde su PC y compartir sus experiencias con otros ya que al final Linux es OpenSource.

El inconveniente principal que le encuentro en la actualidad es que para instalar alguna versión de Linux (CentOS, Debian, Ubuntu y otros) hacen faltas varios CDs o trasladar el disco duro hasta donde se puedan copiar los archivos de instalación. Esto ya de por si lo pone en desventaja con Windows para el cual con un CD se puede instalar cualquiera de sus versiones. Claro hay que aclarar que las versiones de Linux ya prácticamente trae la instalación completa de las aplicaciones para la ofimática la conectividad, reproducción de multimedia y programación; todo esto como es lógico basado en el principio del OpenSource. También otro problemilla para Linux es que todavía es algo complicada su instalación, pero por lo demás no tiene nada que envidiarle a Windows.

VENTAJAS LINUX:

• Precio - El coste total de propiedad de sistemas basados en GNU/Linux es menos de la mitad que el de sistemas propietarios como Microsoft Windows. A menudo, es incluso una cuarta parte o menos.

• Seguridad - Los sistemas GNU/Linux son mucho menos vulnerables a ataques de crackers que los sistemas propietarios.

• Versatilidad - Con GNU/Linux, tienes la libertad para instalar y combinar los programas que más te gusten, y de modificarlos para que se adapten perfectamente a tus necesidades.

• Transparencia - Al disponer del código fuente, puedes tener la seguridad de que los programas no están haciendo sin tu consentimiento algo que no desearías (lo que no siempre es cierto con sistemas propietarios como Windows; por ejemplo Windows guarda registros secretos de todo lo que haces en tu computadora).

• Independencia - Con GNU/Linux, ninguna empresa puede ir gradualmente minando tus derechos y privacidad.

GNU/Linux ha avanzado hasta el punto en el que cualquier usuario con unos conocimientos moderados de informática puede pasar su sistema a GNU/Linux, sin perder ninguno de sus viejos datos de Windows.
Ya espero que tengas la respuesta, Linux actualmente no es tu SO porque tu no lo deseas.



Artículos relacionados


No hay comentarios: