lunes, 17 de diciembre de 2007

No estamos solos

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Hace unas semana atrás me llegó un email a mi correo que en un principio no puedo negar que me hizo sentir un poco bien, pero más tarde me hizo reflexionar y darme cuenta de la gran ayuda que se puede brindar por parte de instituciones que tienen posibilidades para “colgar” web en dominio .cu y sin embargo…

BlackHat no es una institución, ni pretende serlo, pero si desea salir de esa “lista negra” de sitios que dificultan el acceso a la información.

La muela

Los que han tenido la posibilidad de estar inscritos en BlackHat desde sus inicios, o los que han ido poco a poco descargando desde nuestro FTP las ediciones anteriores, recordarán como a lo largo del tiempo que tenemos de existencia, hemos ido sufriendo modificaciones. Estas han sido bien pensadas, y tienen como objetivo acercarse a un diseño agradable teniendo en cuenta el público mayoritario al que es destinado el boletín. También el diseño se ha movido en función del contenido a mostrar, de forma que este se vea con cierta organización, o mejor dicho, distribuirlo de una forma apropiada.

Pero resulta ser que en ese email del que les comentaba antes, el autor me explicaba que le costaba trabajo leer BlackHat y se le dificultaba saber cuales eran las imágenes que colocábamos en el html, la causa era simple: es invidente.

Confieso que me asombró saber esto, porque aunque ya desde hace un tiempo tenía conocimiento de que en algunos jovenclub se habían graduado con el título de operador de micro algunas personas con estas características, jamás pensé que BlackHat estuviese llegando a las manos de alguno.

Mi primer instinto fue llamar a la persona, porque si algo ha tenido o trata de tener BlackHat y sus integrantes, es el eterno espíritu de superación, de ser cada día mejor y por lo tanto más accesible.

Al grano

Hablando con él, supe de buena tinta que las personas que tienen dificultades para ver y sienten interés por la informática o algo relacionado con la rama, como no pueden ver lo que en el monitor está reflejado, utilizan unos programas llamados lectores de pantalla.

Estos softwares lo que hacen es ir leyendo todo lo que aparece en la computadora y tratan de dar una descripción lo más detallada posible. Para estos programas no existe diferencia entre .html , .doc, .jpg, .psd, etc. Siempre que sea algo que contenga letras o haga referencia a un elemento dentro de nuestro ordenador, el programa intentará leerlo o decir al menos la ubicación en la que se encuentra. De esta forma es como Alexis podía acceder a la información que en BlackHat se publica pero…

Durante mucho tiempo, en nuestro boletín han estado saliendo algunos “truquitos” que quizás no son muy apreciables para alguien normal, pero de seguro aquellos que son más detallistas, habrán visto cosas como “0c010”, “Art1cul0s” y otras palabras en las que se han reemplazado las vocales “o” e “i” por ceros y unos respectivamente, buscado acercarse un poco al lenguaje binario, pero nunca pensamos que con esto nos alejábamos de una parte de nuestros lectores, ya que una persona vidente puede ver, interpretar y luego simplemente asumirlo como algo curioso, pero quien no puede apreciar el contenido y forma de las cosas, y para poder interpretar requiere de un lector de pantalla, tendrá una sensación muy distinta, pues este software, por muy bien implementado que esté, continuará leyendo ceros y unos.
Mientras conversábamos, aparte de darme cuenta que esta persona realmente tiene un interés por la informática que va más allá del promedio, conocí que el problema no paraba ahí, pues en muchos casos las imágenes son necesarias y por la nomenclatura con que empezamos a denominarlas a partir de la edición 14, Alexis jamás sabia qué era lo que intentábamos reflejar.

Pongamos por ejemplo la misma edición 14. En la presentación, la parte de arriba tiene un sombrero a la izquierda y de fondo una especie de graffiti que hace un contraste entre el verde y el negro. Al pasar el ratón por encima de el sombrero, aparece un vínculo hacia la portada, hasta ahora bien, pero… ¿ya trataron de leerlo?

Cuando se lee, es algo muy similar a estar leyendo desde la barra de estado de los navegadores:
Vinculo hacia: file:///H:/BlackHat/Publicadas/BlackHat%2014/_files/0x000000.html

Como se puede apreciar, esto es casi lo mismo que si nos cantaran en ruso nuestra canción favorita, con la diferencia de que un lector de pantalla brinda más información.

Mientras trataba de imaginarme cómo podía ser posible que alguien invidente me estuviera hablando de lenguajes de programación, de programas de audio y demás software, Alexis me comentaba que no era BlackHat la única página que tenía estos problemas, incluso otras estaban “en candela”.

Los minutos duran más del lado de afuera del baño.

Con esta adaptación de las leyes de Murphy quiero decir que cada cual ve las cosas según la posición en que se encuentre.

La mayoría de las personas no tiene graves problemas en la vista que le impidan observar el mundo que les rodea, por lo que quizás nadie piense en otros, a la hora de hacer un diseño web, o de administrar un sitio, se hacen adaptaciones en aras de lograr solo un diseño “bonito” y no funcional y accesible.

El hecho de que alguien sea incapaz de visualizar el mundo como el resto no es motivo para sentir lástima, pero si de consideración. Hay que darse cuenta que el no poder ver, escuchar o hablar es una desventaja inmensa, y en lugar de guiar los pasos, debido a que vivimos en un mundo muy diverso y por lo general colmado de personas individualistas, hay que enseñar a andar en el. Una forma en que se podría ayudar por parte de los diseñadores en este caso de multimedia o software informáticos, es hacer que el contenido sea accesible y con la mayor cantidad de información útil posible.

¿Qué tiene que ver la informática con todo esto?

Después de varios minutos de conversación y de sorpresas por mi parte, Alexis me hizo entender las cosas de una forma muy clara.

Poder ver es un recurso pocas veces valorado en toda su magnitud por quienes tienen esta posibilidad.
Desde pequeños aprendemos a observar cosas que no están a nuestro alcance. La vista es entre los cinco sentidos, el que más alcance tiene, posibilitándonos aprender cosas que no están “a la mano“. Los videntes aprendemos leyendo un libro, viendo una foto, observando actitudes de otros, mirando una película, etc. Los no videntes solo tienen a su disposición la ayuda de los que estando a su alrededor puedan ofrecer, disponen únicamente de la interpretación que otros puedan hacer de la vida y la forma en que se la hagan llegar.

Diariamente se editan en el mundo miles de libros, de ellos un por ciento casi nulo es en braile. En los inicios del cine los filmes eran silentes, las exposiciones de cuadro o pinturas no tienen en braile una descripción, en fin, es vivir casi fuera de la actualidad.

Por suerte llegó la informática y con esta los software como los lectores de pantalla. Para muchos esto es un programa más, para quien no puede ver, es el único medio disponible para estar al día, la oportunidad de imaginarse el contenido de una foto o multimedia. La informática da la posibilidad a los no videntes de igualarse y estar actualizado como alguien que tiene un desarrollo normal de sus pupilas.

No cercenemos esa posibilidad con diseños que no benefician su desarrollo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: