lunes, 17 de diciembre de 2007

Cracker

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Esta palabra, aunque pienso que es bastante conocida por todos, no ha tenido un espacio lo suficientemente amplio en BlackHat, y las pocas veces que se hace referencia al grupo de personas que enmarca, es cuando se habla de los Hacker, términos que dicho sea de paso son totalmente opuestos.

La palabra Cracker proviene del Ingles Crack y se le asocian varios significados, la mayoría relacionados con la informática, en cuyo caso se liga con la persona que se dedica a crackear, o sea, construir programas que sirvan para burlar la seguridad de algo: Números de serie, Keygen entre otros.

La palabra está formada, como muchas del idioma a que pertenece, por una contracción de los vocablos Criminal y Hacker y su inserción en el mundo estuvo dada para marcar una diferencia entre los tipos de Hackers.

Este artículo lo he escrito luego de entrar a varios foros de discusión y ver a muchos mofándose de ser Cracker para luego de preguntarles que significa dar una explicación completamente distinta: la de Hacker.

A pesar de que se trata por medio de varios métodos hacer una definitiva y marcada diferencia, aún quedan ciertas lagunas debido a la similitud de las palabras y el origen tan ligado que tuvieron ambos conceptos.

Diferencias:
Un hacker, aunque se tome a mal debido a las entradas ilegales a los sistemas, es una persona que sigue y se rige por determinadas reglas o normas, tiene ciertos códigos de conducta que siguen al pie de la letra durante toda su “carrera”. Un Hacker entra en un sistema no para hacer alarde de eso, ni con objetivos destructivos, sino para aprender, ya que ve en cada nueva tecnología un nuevo reto.

A diferencia de esto, los Cracker entran a los sistemas para alardear, son la especie de piratas que no respetan leyes ni códigos de conducta, se guían solamente por su instinto de destruir.

Un Hacker entra en un sistema desprotegido y luego de asegurar su estancia, lo más probable es que notifique a la víctima de su vulnerabilidad para que el defecto sea corregido. Si es un Cracker, lo más posible es que haga la misma notificación, pero a toda su lista de contactos, dando como resultado un ataque masivo a una máquina o software desprotegido.

¿De donde salen?
Por desgracia vivimos en un mundo en que los fabricantes de software tratan de vender sus productos en precios elevados que muchos no pueden llegar a pagar. De aquí que los que tienen amplios conocimientos sobre programación, vean como método más eficaz pasar horas, días y quizás hasta semanas “metiéndole mano” al software en busca de vulnerabilidades que den por resultado beneficios personales.

Y hasta aquí el problema es minúsculo, ya que los únicos que saldrían afectados son las grandes compañías a las que no pienso que les moleste perder algunos millones de dólares por este motivo. La cosa se empieza a complicar cuando una de estas personas decide que, como dice la canción “no basta”, y comienza a hacer sus “jueguitos” con las computadoras vecinas, las que casi siempre suelen ser de una amistad que poco le sabe a la computación.

Tool
Para lograr sus objetivos, los Crackers utilizan varios software, pueden ir desde simples aplicaciones hasta otros más profesionales, diseñados o no para este fin, pero de seguro existen dos que son imprescindibles:
• Ensamblador
• Desensamblador
El ensamblador es el software que nos permite transformar un archivo de texto con determinadas instrucciones en su interior a lenguaje máquina (ceros y unos), ya que es la forma en que realmente nuestro ordenar “entenderá” lo que queremos decirle.

El segundo sirve para obtener, de un archivo compilado, una especie de código fuente que nos dirá, con algunas impresiciones su forma de trabajo.
Como es lógico, una vez compilado el ejecutable, por muy buen desensamblador que se tenga jamás se podrá obtener información valiosa del código original como:

Nombre de variables. Estas son creadas en tiempo de diseño, y una vez que se decide crear la aplicación final, el compilador jamás entenderá cosas como “Temporal”, “Nombre_Usuario”, “Elemento_1”, por lo que esos nombre quedan sustituidos por otros a fin de ser entendidos luego por cualquier sistema.

Comentarios: Los comentarios son notas que el programador añade al código fuente en aras de entender más tarde cuál es el funcionamiento de una parte determinada, o que valor guarda una variable. Fuera de esto, es texto basura, así que el compilador ni se toma el trabajo de procesarlo, por lo que más tarde no será recordado.

Otra cosa que caracteriza a los Crackers, es su afán de lucro. Contrario a los Hackers, que tienen una ideología distinta con respecto a compartir información, los Crackers comparten, pero esperan algo a cambio. Se pueden definir más bien como mercenarios al servicio del mejor postor.


Artículos relacionados


No hay comentarios: