lunes, 24 de diciembre de 2007

La tarjeta de red

Lic. Zeidy López Collazo [ilinur@infomed.sld.cu]

La tarjeta de red es un dispositivo de interfáz que se encarga de establecer todas las señales de sincronización y control, así como los niveles de las mismas para la transmisión de información entre computadoras a través de cables. Se conecta a una computadora y permite junto con el sistema operativo el flujo de información a través de la red.

Los tipos más comunes son ISA o PCI, dependiendo de la arquitectura de la tarjeta madre (motherboard) de la computadora.

Reseña histórica de las redes.
1969: Surge la primera red experimental ARPANET (Advanced Research Proyects Agency) que en sus inicios conectaba la universidad de California en Santa Bárbara y en los Ángeles, la de UTA, en Salt Lake City y al Universidad de Stanford.
1969: Es creada por Ken Thompson la primera versión del UNIX, sistema operativo que ha jugado un papel importante en la comunicación entre computadoras.
1973: El ARPANET desborda la fronteras de los EE.UU al establecer conexiones internacionales con la “University College of London” de Inglaterra y el “Royal Radar Establishment en Noruega.
Década del 70: Es desarrollado los protocolos TCP/IP por Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes.
1982: Los protocolos TCP/IP son adoptados como estándar para todas las computadoras conectadas a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de una red universal de computadoras que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.
Década del 80: Dicha red fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de escuelas, universidades, centros de investigación y agencias del gobierno fueron conectando sus computadoras a la red.

Redes de área amplia: esta parte examina los mecanismos internos y la tecnología que se han desarrollado para admitir voz, datos y comunicaciones multimedia en redes que cubren grandes distancias. Se examinan las tecnologías tradicionales de conmutaci6n de paquetes y conmutación de circuitos, así como la más reciente de ATM. Un capitulo independiente se dedica a los temas de control de congestión.

Redes de área local: esta parte explora las tecnologías y arquitecturas que se han desarrollado para interconexión de redes en distancias mas cortas. Se analizan los medios de transmisión, las topologías y protocolos de control de acceso a un medio, que son los ingredientes clave del diseño LAN, y se estudian sistemas específicos LAN normalizados.

Protocolos de red: esta parte explora tanto los principios arquitectónicos como los mecanismos requeridos para el intercambio de datos entre computadores, estaciones de trabajo, servidores y otros sistemas de procesamiento de datos. Gran parte del material de esta sección se refiere a un conjunto de protocolos TCP/IP.

¿Qué es INTERNET?

Internet no es una única red de ordenadores, sino que es un conjunto de 25000 redes interconectadas que se comunican entre ellas con un mismo protocolo o lenguaje, denominado TCP/IP.

Servicios de Internet:

Conexión Interactiva (Chat).
Grupos de Discusión.
Telnet.
World Wide Web.
Correo electrónico (E-mail).
Transferencia de archivos (FTP).

Ventajas del trabajo en red.

Compartir recursos tales como discos duros, módems, lectores de CD-ROM, impresoras, etc.
Compartir aplicaciones e informaciones que pueden instalarse en una computadora y utilizarse por las restantes en la red.
Trabajar de forma colectiva al poder elaborar documentos, tablas, etc., de forma conjunta.

Vinculación con el Módem

Módem: Modulador-Demodulador, dispositivo hardware que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa.

El módem está muy vinculado con el ordenador y con la tarjeta de red, ya que permite la conexión de uno a varios ordenadores a través de una línea telefónica.
Mediante él podemos acceder a Internet, páginas Web, Chat, entre otras muchas.



Artículos relacionados


No hay comentarios: