lunes, 8 de octubre de 2007

Wikipedia

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Recuerdo con cierta nostalgia los días en que veía a la famosa Encarta como algo más que imprescindible. Miro hacia atrás, y traigo a mi memoria las caminatas para tener instalada la última versión; pienso también en cómo buscaba cualquier cosa sólo para darme el gusto de saber que estaba allí. Me regodeaba cuando alguien me preguntaba sobre un tema específico y yo, con cierta destreza, abría la Enciclopedia y en menos de 5 minutos exploraba algo que estuviera relacionado con la pregunta. Sentía que era lo mejor que se había inventado, y aunque me siento incapaz de negar su utilidad, ya no es uno de los primeros programas que instalo luego de formatear mi PC (ya ni siquiera la instalo para ser sincero.)

Solo un año atrás, cuando para mí la red era algo utópico, Encarta fue mi internet en varios CDs. Pero un buen día, al llamar por primera vez al 8314949, conocí al gigante, al poderoso, al monstruo que tiene en su vientre más de dos millones de artículos en varios idiomas: Wikipedia.

No niego la belleza de Encarta, la forma que tiene de presentar sus temas, su dinamismo, el gran uso que de ella hacen los que aún carecen de conexión; pero cuando de contenido se trata, no cabe la menor duda que Wikipedia se ha ganado un respetable puesto en la red.

Para los que no tienen internet y les resulta imposible hacer clic sobre cualquier vínculo que aparezca tras una búsqueda en Google, Wikipedia se ha vuelto una opción indispensable. En esta enciclopedia residen contenidos sobre casi todas las materias pero, sobre todas las cosas, sabemos que la inmensa mayoría de los artículos que en ella se albergan están regularmente actualizados, posibilitándonos la obtención de un contenido fresco. Además, contrario a otros sitios, se nos da la posibilidad de actualizar nosotros mismos esos artículos, haciendo posible con esto que otras personas puedan beneficiarse con nuestra labor.

Sin embargo, mientras se editaba BlackHat 28, algo me llamó la atención y fue la cantidad de contenido que albergaba Wikipedia en esos momentos. No sé cuántos de ustedes sean wikipedistas, o a cuántos les gusten los asuntos relacionados con las estadísticas, pero lo cierto es que el contenido albergado por Wikipedia en idioma inglés llegaba casi ya a los 2 millones de artículos, mientras que en español, apenas alcanza la cifra de 300000.

¿QuÉ pasa, LATINOAmÉrica?

No quiero, ni pienso cerrar los ojos y buscar justificaciones que hasta a mí mismo me parezcan absurdas, seamos claros. Es el inglés uno de los idiomas que más se habla en el mundo, ya sea como primera o segunda lengua. Muchos de los negocios y corporaciones (referentes, en este caso, a la Informática) han sido erigidos, radican o radicarán dentro de algunos años en América del Norte. Muchas de las páginas que se están construyendo actualmente aquí mismo en nuestro país (y quizás en otros), tienen como requisito que contengan una opción que permita la traducción a otros idiomas, entre los cuales se incluye el inglés. Cuentan los norteamericanos con grandes personalidades dentro del mundo de la computación (aunque muchas de estas han sido compradas a terceros países). Y como si esto fuera poco, el español se habla solamente en los países de América del Centro y Sur (excluyendo a Brasil) y quizás otros en menor cuantía además de España. Entre los latinoamericanos, no son todos los que saben leer y escribir, son menos lo que tienen acceso a una computadora y de los que lo tienen, no creo que más del 50% tengan los conocimientos suficientes como para poder corregir, actualizar o crear un artículo en la Wiki.

Sin embargo, tenemos países como México, que gracias a la proximidad con el Imperio, cuenta con personas que hablan los dos idiomas, y estas muy bien pudieran escribir sus artículos en español. Y otros, como Argentina, de la cual en los 90 salieron varias e-zines, lo que demuestra que al menos cultura informática poseen. Pero este artículo no va dirigido a México ni a Argentina, sino a Cuba y a los cubanos.

En nuestro país se llevan a cabo varios proyectos para incentivar la cultura informática. Se ha creado desde hace algunos años la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la cual con sus pro y sus contras ha logrado en este año graduar a su primera cosecha de cerebros. Con una frecuencia casi calculada, se crean nuevos Jóven Clubes en los cuales trabajan especialisas con determinado nivel, que pueden, desde sus centros de trabajo y en sus horas libres, aportar un granito de arena.

La misma revista BlackHat, no surgió por capricho, ni por la idea de un universitario de crear algo para entretenerse en sus vacaciones. Creamos esto porque tenemos la fuerte convicción  de que existe potencial, porque pensamos que sólo con un poco de motivación y alguien que diera el primer paso, podríamos lograr aumentar el nivel de cultura informática de nuestro país, cosa que han demostrado sus colaboraciones y sus mensajes de aliento.

1 de 100

Aun si sólo el 1% de la población estuviese capacitada para crear un artículo en Wikipedia (cifra esta con la que no estoy de acuerdo), ese 1% de 11 millones de cubanos crearían 110000 nuevos artículos en esta importante enciclopedia, lo que representaría más de un 33% del contenido ya existente en español.

No pretendo aquí de que se creen temas repetitivos ni hacer guerras de artículos ya que esto, lejos de propiciar el desarrollo de Wikipedia, entorpecería las búsquedas, denigrando aún más los apartados escritos en nuestra lengua natal. Sólo les pido que colaboren, que formen parte hoy de algo que mañana ustedes mismos podrían utilizar.

Es Wikipedia para muchos como la internet, un lugar desde el cual se puede obtener la información sin ningún tipo de compromiso ni pagos con tarjetas, y al cual subir libremente el contenido que deseemos compartir con el resto del mundo. Es el espacio que tenemos para darnos a conocer, y para conocer a los demás. No esperes que el vecino coloque en ella un artículo de los CDs, para luego tú escribir sobre los DVDs. Si se deciden a escribir, háganlo por mera conciencia, y con la minúscula satisfacción de que en este mismo momento no estás sólo, sino que hay millones de personas que piensan como tú y ya están subiendo sus cosas.


Artículos relacionados


No hay comentarios: