lunes, 8 de octubre de 2007

Consejos útiles

Lennon [ruben.bestard@infomed.sld.cu]

Es importante antes de hacer cualquier mantenimiento a las computadoras personales tener en cuenta algunos requerimientos imprescindibles.

Primeramente tener un lugar amplio, con buena iluminación, fresco, organizado, para la comodidad de la persona al trabajar. Por otra parte se debe tener en cuenta las distintas condiciones personales como son la PROHIBICIÓN del uso de prendas como anillos, cadenas, relojes de metal y cualquier otro elemento que entorpezca el trabajo a fin de cumplir las normas de seguridad y evitar daños de hardware y aún más importantes daños físicos.

Después de cumplidas las condiciones anteriormente mencionadas se puede comenzar a trabajar.La computadora personal como cualquier equipo electrodoméstico requiere de mantenimiento periódico ya sea de software o hardware para garantizar su óptimo funcionamiento y larga vida útil.

Empecemos por el mantenimiento del software: Independientemente del sistema operativo (cualquier versión de Windows) la rutina de mantenimiento es prácticamente la misma. Es muy importante ejecutar semanalmente el liberador de espacio en el disco con el fin de borrar toda esa información innecesaria que nos roba espacio libre disponible. Después el Scandisk con el propósito de reparar errores en la superficie del disco duro y luego ejecutar el Desfragmentador de disco. ¿Por qué? Los datos en el disco duro se almacenan de forma fragmentada, o sea en clústeres separados. En el momento que vamos a llamar esa información el sistema tiene que encargarse de reunir todos esos clústeres y organizarlos y luego mostrarla. La información del disco duro está en lugares diferentes, muy separada una de otra y por esta causa el sistema se hace muy lento. Al defragmentar el disco esos clústeres se organizan lo más cerca posible uno de otros (los del mismo tipo) y así al utilizarlos sea más rápido la exhibición de la información.

Existen para esto programas efectivos y sofisticados que realizan todas estas funciones de forma rápida y menos trabajosa, podemos mencionar algunos como: TuneUp Utilities, Disk Keeper, etc.

La otra parte del mantenimiento y no menos importante es la parte del "cacharreo".
Comenzamos con destapar el chasis de la PC. Teniendo así a la vista los distintos dispositivos como la memoria RAM, el disco duro, el lector de disco Floppy (3 ½), microprocesador, chipset, etc.
Lo primero que vamos a hacer es desconectar la fuente de la AC y de la placa base (motherboard) , destapar el chasis y tener la placa a la mano. Con una brocha adecuada o con spray limpiador se desprende el polvo de los componentes y mejor aún del ventilador. Es muy importante que no quede absolutamente nada de polvo ya que él mismo causa sobrecalentamiento del circuito, ineficiencia al ventilar o disipar el calor hacia el exterior y acumulación de humedad. Si es posible, desmontar también el ventilador (o fan, en inglés) del chasis de la fuente y eliminar el polvo de las aspas así como lubricar el eje rotatorio. Posteriormente procedemos a armar con mucho cuidado la fuente, teniendo en cuenta que sufra daño alguno. Al hacer esto probamos el funcionamiento de la fuente conectándola solamente a la toma de AC 110 voltios. Con un multímetro digital o analógico comprobamos el voltaje de salida:

Modelo ATE: la punta del multímetro al cable negro de salida de la fuente y comprobar en la toma de dispositivos (conector de alimentación a lectores de CD, discos duros etc) los 5 voltios y los 12 voltios con la punta positiva del multímetro.

Modelo ATX: Ponemos en el conector de la fuente que va al motherboard (el de mayor tamaño y que contiene mayor cantidad de cables) la punta negativa del multímetro al cable negro y comprobamos en los demás cables con la punta positiva del multímetro hasta encontrar los 5 voltios de Standby.

Si esto está bien, entonces la fuente funciona, debemos cerciorarnos también de la rotación del ventilador. Debe hacerlo de forma rápida y silenciosa.

Pasemos ahora al mantenimiento de los demás dispositivos. Extraemos de la placa las memorias RAM, el microprocesador, los cables de transmisión de datos (IDE o SATA), las tarjetas conectadas a los zócalos PCI, ISA y/o AGP etc con el fin de tener la placa base libre para toda manipulación. Con la misma brocha o spray limpiador dejamos libre de polvo y suciedad la placa y los zócalos. Nunca use par este fin el alcohol, thinner, o agua ya que podría dañar de forma irreparable su PC. Concluida esta tarea, tomamos cada dispositivo, lo limpiamos de la misma forma y lo conectamos cuidadosamente. Las tarjetas se limpiarán minuciosamente y los contactos de oro se limpiarán con una goma suave que no suelte mucha viruta ( puede ser la goma de un lápiz) igualmente con las memorias RAM.
El microprocesador es un trabajo aparte ya que lleva un poco más de trabajo. Primeramente separar el disipador del ventilador y así poder limpiar cuidadosamente el disipador y el ventilador. La limpieza perfecta y minuciosa del microprocesador es la clave para la duración de su vida útil.

Realizado éste trabajo, podemos pasar al mantenimiento de los lectores y discos duros.
Al manipular el disco duro se debe tener un cuidado especial, y que el más mínimo golpe causaría un daño irreparable y la pérdida de todos sus datos. El mantenimiento de éste dispositivo se divide en dos partes: la lógica y la física. La parte lógica ya fue descrita anteriormente y la física sólo consiste en eliminar el polvo de su circuito.
El mantenimiento a lectores es también de mucho cuidado, ya que posee lentes y cabezales (en el caso de los lectores floppy). Consiste también en la eliminación del polvo y la limpieza de sus lentes con discos limpiadores y spray quita-polvo así como del circuito que lo compone. Si es necesario, lubricar las ruedas dentadas y el mecanismo de introducción y extracción de la bandeja en el caso del lector de CD/DVD-R.

No se puede dejar de mencionar que debemos quitar el polvo de los ventiladores que se encargan de extraer el aire caliente del interior de la PC y utilizar el lubricante adecuado en caso de que se encuentre girando de forma lenta o ruidosa.

Después de limpiar todos los componentes y dispositivos procedemos al ensamblaje de la PC, teniendo en cuenta la configuración de cada dispositivo. Si en este proceso se presenta algún problema trate de razonar, nunca fuerce ningún dispositivo, puede causar daños irreparables. En este ensamblaje nunca use herramientas indebidas o defectuosas ya que pueden demorar mucho el trabajo o dañar algún que otro componente.

Al ensamblar completamente la PC, se inicia el sistema, y si no tiene ningún problema, a medida que va trabajando en ella podrá darse cuenta si valió la pena el tiempo invertido en su mantenimiento.

El monitor o display debe tener una buena ventilación y se le puede dar mantenimiento de la misma forma que la PC, eliminando el polvo etc. Es recomendable colocarle un ventilador o extractor.
Al ratón o mouse se le da mantenimiento igualmente y es muy importante también la limpieza de los rodillos y la bola o el sensor óptico.
Con el teclado se procede de igual manera y se le pueden limpiar las teclas con un trapo húmedo. No se recomienda la utilización de alcohol ya que se pueden borrar las letras.

SUGERENCIAS:
1. Coloque su PC en un lugar ventilado
2. Evite la exposición directa a la luz del sol y a la lluvia.
3. Desconecte la PC de la línea de AC ante las descargas eléctricas.
4. Evite la utilización de la PC en las horas más cálidas del día.
5. Tenga siempre un buen antivirus actualizado. Recomendaciones: Kaspersky, Norton (Symantec), McAfee, Nod32, etc.

Espero que con ésta sencilla guía usted pueda trabajar más cómodo y con eficiencia.



Artículos relacionados


No hay comentarios: