lunes, 15 de octubre de 2007

¿Qué es estándar?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Nunca me he atrevido a hacerle esta pregunta a nadie, pero hoy, para escribir este artículo, pienso que debería hacérsela a ustedes.

¿Qué es un estándar?

Las opiniones que recogí fueron bastante diversas:

  • Medida igual para todos.
  • No sé.
  • Lo que está estipulado.
  • Talla que sirve a todos.
  • Mediana, ni grande ni chica.

La pregunta fue formulada a personas de la calle, y aunque uno respondió no saber qué es un estándar, la mayoría concordó en que es algo con determinadas características que lo hace socialmente aceptado como lo que es, sin tener que pensar mucho en su significado. Según el diccionario de la real academia de la lengua española, estándar es un tipo, modelo o patrón.

A dónde quiero llegar.

Resulta ser que cuando vamos a diseñar un software, web o cualquier otra cosa, definitivamente debemos guiarnos por un estándar, un patrón que nos ayude a definir nuestro trabajo como algo, pero… ¿Cuán apegados debemos estar a esos estándares?

Si no me falla la memoria, hace algún tiempo se hablaba en un programa televisivo de cuán originales se debe ser a la hora de conducir un programa o hacer pública la voz mediante un espacio radial. En cualquier caso, siempre se dijo que se debe ser lo más original y natural posible. Como es lógico esto era referente a la locución y conducción de un medio, pero no sólo se puede aplicar a la radio y televisión, sino también a la confección de un software o web.

Hay algunos aspectos que resultaría prácticamente imposibles de cambiar a la hora de enfrentarnos a la creación de algo propio, pero hay otras que sí, y mientras muchos continúan llevando al público un diseño web que en nada se diferencia de la mayoría, otros, con un poco más de trabajo, se esfuerzan por crear algo distinto, algo verdaderamente revolucionario.

Desde siempre las páginas web constaban de un archivo en el que se almacenaba todo el contenido que se mostraba, tanto diseño como contenido, ¿No fue acaso ir contra ese estándar la imposición de las hojas de estilo como una vía de facilitar el trabajo?, y hoy, ¿no es casi un estándar hacer una página utilizando los CSS?.

Desde mi punto de vista, estándar no es más que una serie de normas o reglas asumidas por la mayoría por ser precisamente la mayoría quienes la utilizan. Viéndolo así, en BlackHat se utiliza un juego de colores no estándares, o como preferiría llamarlo yo, poco común, entonces ¿deja por esto de ser una página web?.

Por lo general todos los diseños son basados en un fondo claro y color de letra oscuro pero… si desde un principio, esto hubiese sido inverso, seguramente hoy le llamarían estándar al diseño de BlackHat, y al poco tiempo, alguien se pararía en una tribuna a tratar de explicar porque hacerlo así y no de otro modo.

No he escrito esto para que desde ahora cambien la forma de ver las cosas, o se pongan a inventar tratando de hacer un sistema operativo donde el botón de inicio este en la torre y el scroll sea un botoncito pequeño incrustado en el teclado, sino para que todos los que se atrevan a crear un software del tipo que sea, sin tratar de ir contra las normas de forma drástica, hagan algo verdaderamente innovador, algo que sea lo más autentico posible y que aún así, sea aceptado como lo que es.



Artículos relacionados


No hay comentarios: