lunes, 15 de octubre de 2007

¿Diseño o contenido?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

¿Diseño o contenido?, es quizás esta una pregunta polémica para muchas personas. Los diseñadores de páginas web, defenderán el concepto de que el diseño constituye un factor importantísimo en cualquier proyecto, tanto como para considerarse que representa el 50%. En otros lugares y desde otros puntos de vista, las personas consideran que el contenido lo es todo. Yo, corriendo el riesgo de discrepar con uno de estos dos grupos, daré mi punto de vista.

Si analizamos la historia de las publicaciones, vemos como hace un tiempo atrás las páginas más populares se podían considerar aquellas que más animaciones tenían, o las que más imágenes podían colocar, o las de más colores, o más variedad o cualquier otro aspecto menos el contenido que llevara esa página. Me viene a la mente la página de Microsoft. Desgraciadamente de ella no puedo hablar de contenido, ya que nunca he tenido tiempo de leerla, el solo hecho de abrirla en el navegador se demora, desviando mi atención hacia otra cosa, y es que, es evidente, no está hecha para Cuba. Por otra parte, a lo largo de las décadas comprendidas entre el 80 y 90 y quizás incluyendo los dos o tres primeros años del actual siglo, circularon por toda América una serie de publicaciones informáticas con un contenido bastante fuerte. Las mismas estaban hechas en su mayoría en formatos .txt y, aún así, lograron acaparar la atención de todos los que se interesaban en el tema, tanto fue, que después de varios años llegaron a nuestro país, y ya con parte del contenido desactualizado conozco personas que las guardan como tesoros, entre ellos yo.

No es menos cierto que el diseño le imprime un mayor atractivo visual a lo que se lee y quizás, sólo quizás, me hubiese gustado más leerlas en otro formato. Pero un buen diseño, para nada debe entorpecer la lectura u opacar la misma, sino que debe ir a la par de esta, y estar enfocado, bien enfocado, al contenido.

A la hora de crear una página web, se debe tener bien claro que es lo que se quiere colocar, si información de determinada importancia o simplemente se va a crear para que los que la visiten digan: “ay, qué bonito...”. También hay que pensar en el medio de distribución que tendrá la página, ya que estando online o siendo enviada vía correo electrónico, los que van a acceder a ella deben poder visualizarla por completo en poco tiempo y no debe ser tedioso tener que esperar para ver todas las imágenes.

Para esto podrían utilizarse o muchas pequeñas imágenes, pocas grandes, o aún mejor, creando una hoja de estilo, asignarle distintas tonalidades a los div que se coloquen, de forma tal que parezca más colorida a costa de unos cuantos caracteres. Sin embargo, si se va a hacer de esa forma, se debe pensar en colores que acompañen visualmente al color de fondo, deforma tal que no parezca un arcoiris, sino un gama de colores agradable a la vista.

La mayoría de las personas de hoy en día, principalmente en nuestro país, no busca tanto la belleza estética, sino la rapidez y eficiencia de un sitio. Ya han quedado un poco atrás las animaciones flash en la parte superior de la página, ya que en la mayoría de las ocasiones no aporta nada más que demora en la descarga a quien accede al sitio. La web ha dado un giro enfocándose un poco más en el contenido, y los ejemplos sobran, aunque para mi, uno de los más grandes y al que tengo acceso es Wikipedia. Si le echamos una mirada, vemos que las imágenes no abundan, y sin embargo es casi siempre que se hace una busquda, uno de los primeros resultados ofrecidos por Google, y es que los que visitan la Wiki, no van a buscar belleza, sino rapidez e información (Contenido).

Otra cosa que debe tener un diseño es originalidad, cosa esta cada vez más difícil de lograr en una red plagada de sitios, todos buscando lo mismo: Distinción. Pienso, que sin tener que tocar temas clásicamente censurados, en este loco mundo que vivimos hay temas de sobra para abarcar toda la red, y si a esto le sumamos un diseño particularmente adaptado a lo que se trata en nuestro sitio, lograremos un nivel de diferencia tal, que quizás desde lejos, con sólo mirar el diseño y la forma de distribución del contenido y sin tener que llegar a leerlo, un usuario puede ser capaz de diferenciar un sitio de otro.

Después de todo esto, pensarán que soy un hombre de la edad de piedra, que vive incrustado en un mundo gobernado por las  ventanas DOS y escribe todas sus cosas en .txt. No pienso discutir ni dar explicaciones que quizás ustedes no logren entender, sólo me limitaré a preguntarles si aún ustedes continuaran inscribiéndose en BlackHat, si al descargar este proyecto, les llevara más de 5 min, o ¿qué piensan de los correos con asuntos como “si no lo envias en 10 minutos...”, donde prima una imagen gigante con un texto pocas veces interesante?. La respuesta es lógica, por lo menos para mi.

Si, soy de los que piensan que cada medio debe tener sus peculiaridades, y así como la radio es, entre otras cosas, un medio de comunicación donde deben desempeñarse como locutores aquellos que tengan una buena dicción, la web que creemos, debe tener también una razón de ser, y es en base a ella en la que debemos trabajar.



Artículos relacionados


No hay comentarios: