lunes, 24 de septiembre de 2007

Reflexiones de un lector

El conquistador [ygonzalez@ipihlg.rimed.cu]

Estamos viviendo una era donde fomentar la cultura informática debería ser una de los principales tareas para todos aquellos que de una manera u otra nos relacionamos con este fantástico mundo.

Muchas veces decimos y criticamos a los demás sin fundamentos básicos sobre lo que exponemos, con esto quiero decir que no debemos juzgar, una persona, un proyecto, una revista, etc. Por lo que aparenta; sino por lo que es.

Los medios masivos de información juegan un roll importante, pero porque no dedican un poco más de ese preciado tiempo a aclarar algunos conceptos que han sido tergiversados y que aun algunos no hemos entendido.

Por ejemplo hacker.....

La sociedad cubana es rica en conocimientos, capaz de llevar a cabo cualquier tarea que se proponga. Un ejemplo de ello es esta revista nombrada BlackHat ó (Sombrero Negro), que trata de subsistir a las adversidades. Un proyecto que no pide nada a cambio para subsistir, un proyecto donde se ve reflejado el conocimiento tanto de jóvenes como de profesionales en el ámbito informático.

Quizás muchos nos censuren por lo que escribimos, pero con lo que hacemos no pretendemos causarle daño a nadie, al contrario de esta forma estamos contribuyendo a mejorar la seguridad de cada uno de nosotros... Debemos de reflexionar en un pequeño punto que creo de vital importancia y es el siguiente:..

Hacer daño:

Si quisiéramos hacer daño no sería esta pequeña revista la que nos empujaría a realizarlo, estoy completamente seguro que no y espero estén de acuerdo conmigo, ya que en la gran telaraña mundial, más conocida por las tres (WWW) World Wide Web, podemos encontrar información de cualquier tipo.

El objetivo de esta no es causar daño a nadie, sino ayudar a fomentar la cultura informática en nuestro país... A pesar de ser un pequeño proyecto que algunos no miran con muy buenos ojos, es de bastante aceptación por la juventud...

Pongo un pequeño ejemplo sobre lo antes expuesto...

Supongamos que usted desarrolla una aplicación Web para realizar una tarea determinada y la misma es expuesta para el completo funcionamiento de la sociedad, a la hora de programarla la misma fue objeto de una mala sección de código que permite a un ínter nauta cualquiera penetrar en la PC que alberga a la misma.

¿Como lo llamaría usted?

Estoy completamente seguro que sería hacker... Pero lo nombraría así con claro pensamiento pues estoy completamente seguro que no. ¿Por qué? Porque hemos oído lo que siempre han querido que escuchemos y no lo que por nosotros mismos hallamos sido capaces descubrir...
Acaso Richard Stallman promotor del proyecto (GNU) no es un hacker, es incluso más que eso, es un gurú.

Un breve Concepto de lo que es hacker:

Aficionados a la informática que buscan defectos, puertas traseras y mejorar la seguridad del software, así como prevenir posibles errores en el futuro, una persona que, habiéndose familiarizado y adaptado rápidamente a la sociedad de la información y de las computadoras, es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.

En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:

A) Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
B) Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
C) Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
D) Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento del commons o procomún.

Ahora retomando el ejemplo anterior...

Si este sujeto al contrario de de aprovecharse de la ocasión, se pone en contacto con usted y le comenta sobre el problema...

¿Como lo llamaría usted?

Estoy completamente seguro que sería su benefactor... Con esto quiero darles a entender que hacker no es el que destruye sino el que de una forma u otra te ayuda a mejorar tus errores y a la vez trato de hacer entender a todos aquellos que están en contra de lo que desarrollamos que nuestro fin no es hacerle daño a nadie, todo lo contrario. Es ayudar a ser cada día mejores a todos los informáticos de nuestro país y de cualquier otra parte que siguen la labor que desarrollamos. Solo pedimos que nos ayuden a ser mejores y no que traten de destruirnos. No somos una especie que deba ponerse en peligro de extinción al contrario. Somos una especia a la cual se debería de crear un pequeño habita para procrear cada día más uno de nosotros...

Es cierto que hay mentes retorcidas, pero siempre la vamos a encontrar tanto sea en la informática como en la vida cotidiana y tenemos que combatirlas para no permitirles desarrollar sus malignas intenciones. Pero no nos consideramos ese tipo de personas...

Así que dejo en sus manos este pequeño texto para que sea objeto de reflexión para todos aquellos que no están de acuerdo con lo que hacemos...

Un saludo a todo el equipo de BlackHat y exhortarlos a continuar desarrollando como hasta ahora lo que se han propuesto. Estoy seguro que la lucha no va a ser fácil pero si estamos todos unidos lo podemos lograr.



Artículos relacionados


No hay comentarios: