lunes, 4 de junio de 2007

Notas para un mejor uso de HyperTerminal

ZorphDark [blackhat4all@gmail.com]

A pesar de ser una de las herramientas menos potentes de su tipo, HyperTerminal se ha convertido en los últimos años en el terminal de comunicaciones más utilizado por usuarios de computadoras personales. ¿El motivo? Pues, como es de esperar, el gigante azul compró una licencia a Hilgraeve para distribuir en el lanzamiento de Windows 95 una versión reducida del HyperACCESS. Denominada HyperTerminal, pasó a formar parte del grupo Comunicaciones de sus Accesorios hasta la salida de Windows XP en el 2001. Posteriormente, sólo se incluyó en los Service Packs que distribuyó Microsoft para parchear los "pequeños" errores y problemas de seguridad de dicha versión de su sistema operativo insigne.

La mayor parte de las personas no ha tenido la necesidad de "descubrir" este programa, ya que los navegadores se han encargado de arrebatarle la popularidad impuesta en el mercado de los terminales. Se puede confirmar esto preguntándole a cualquier usuario de Windows qué es un terminal. Puede que de entre millones de negativas haya algún que otro veterano de los años '80 con una respuesta convincente. Pues con la secesión de los BBS -debido a la explosión web de la década pasada-, los terminales de comunicaciones cesaron de jugar un papel importante en las redes para darle cabida a las primeras versiones de Mosaic, Netscape, Mozilla e Internet Explorer. Tales utilidades permitían descargar, a través de una interfaz gráfica, contenido multimedia e hipertextual desde servidores de información. De la misma forma, los clientes de mensajería instantánea habían superado el simple envío y recepción de los mensajes de texto plano. Estos factores, entre otros de carácter tecnológico, desplazaron al olvido aquellas aplicaciones de fondo negro y caracteres grises.

A pesar de esto, muchos de nosotros al no tener acceso a nuestros servidores de Internet, necesitamos recurrir a los legados obsoletos de las redes de aquella era. Ante la inexplicable ausencia o escasez de ADSL, fibras ópticas, servicios inalámbricos o PLC en nuestro país, el HyperTerminal se convierte en una solución para transferir binarios y textos de forma sincrónica a otra computadora utilizando el bitraje que nos proporcionan las líneas telefónicas de ETECSA.

Al ejecutar la aplicación, un cuadro de diálogo nos permite nombrar y seleccionar el icono que va a representar la conexión que queremos establecer con un equipo remoto. Luego escribimos los detalles del número telefónico al que está conectado el módem de dicho equipo, seleccionamos el módem desde el cual queremos iniciar la comunicación y, presionando el botón Marcar, enviamos a ese dispositivo la señal necesaria para que comience a realizar su labor. Si la otra computadora está configurada para recibir llamadas entrantes (activando la opción Llamar » Esperar una llamada), tras un timbre telefónico que indica que se estableció la comunicación, ambos módems estarán listos para comenzar la modulación de las señales entrantes y salientes. Hasta que finalice la llamada, ambos usuarios podrán escribir en tiempo real en la pantalla de la terminal; opción válida para los que no tienen acceso a algún IRC o desean tener una conversación privada. Para tener éxito en esta última opción se debe utilizar cualquier método de encriptación sencillo como ROT-13. Los caracteres entrantes se pueden guardar directamente en un archivo de texto especificado en Transferir » Capturar texto. Para imprimirlos, se debe activar la opción Transferir » Capturar en impresora.

Si nos conectamos desde una computadora portátil, podemos establecer ubicaciones y reglas de marcado específicas para cada punto de comunicación. En caso de efectuar llamadas locales, es recomendable desactivar la opción Utilizar código de país o región y código de área en la opción Modificar del cuadro de diálogo Conectar.

Realmente es preferible tener una conversación hablada que escrita (disculpen los chateros), pero el HyperTerminal tiene una ventaja de la que carece nuestra telefonía fija: la transmisión de datos. Para aprovechar correctamente la computadora, el módem y el teléfono que algunos tenemos en los hogares, y dejar de lamentarnos por no tener acceso a una cuenta de correo electrónico o a un servidor FTP, acudiremos a Transferir » Enviar archivo... y seleccionamos el nombre de fichero y el protocolo que utilizaremos para enviarlo. Es aconsejable utilizar Zmodem, puesto que está diseñado para manejar transferencias de datos mayores que los demás protocolos con una menor tasa de errores. Además, cuenta con una característica denominada checkpoint restart (se activa seleccionando la opción Zmodem con recuperación de errores), que permite que cualquier transmisión interrumpida -algo bastante común- pueda continuar desde el último punto de comprobación válido. Los archivos recibidos se almacenan por defecto en %UserProfile%, pero mediante Transferir » Recibir archivo... podemos seleccionar otra carpeta donde colocarlos en cada sesión de comunicación.

Cada conexión efectuada tiene una configuración única, que consta de un número de teléfono (o de host, véase más adelante), configuración específica de puerto y de comprobaciones de paridad. Dichas conexiones pueden guardarse en un archivo de extensión HT, para ser reutilizadas en otra ocasión, constituyendo una gran ventaja si se utiliza frecuentemente el HyperTerminal con equipos remotos fijos.

HyperTerminal puede obrar como una alternativa al Cliente Telnet de Microsoft -el predeterminado del sistema-, que se ejecuta mediante el comando telnet. De esta forma puede interactuar con un servidor Telnet si se tienen privilegios de administración. Para efectuar una conexión mediante TCP/IP, en la ventana Conectar a se debe seleccionar la opción Conectar usando TCP/IP (Winsock) y escribir la dirección y el puerto del host al que se desea llamar. Los parámetros de inicialización pueden ser pasados al programa desde la línea de comandos o dentro de un archivo de procesamiento por lotes batch (.BAT). HyperTerminal se encuentra en %ProgramFiles%\Windows NT\hypertrm.exe y la sintaxis para esta tarea es la siguiente:

hypertrm.exe/t <dirección telnet>[:<puerto>]

Como cualquier otra terminal de comunicaciones, HyperTerminal está directamente vinculado a los módems instalados en el sistema operativo. Cualquier comando AT estándar que se escriba en la terminal recibirá una respuesta del módem predeterminado. Por ejemplo, si escribimos ate1 se visualizará OK si este dispositivo funciona correctamente y ERROR en caso de que no se detecte módem alguno. Si tecleamos ati0 o ati3, se mostrarán la descripción del módem. De todas formas, hay un método más eficiente para realizar consultas a un módem: en Panel de Control » Opciones de teléfono y módem, ficha Módem, botón Propiedades, ficha Diagnóstico y botón Consultar módem.

Para saber más...



Artículos relacionados


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para automatizar podrías ver plink.exe. Más fácil