lunes, 21 de mayo de 2007

QoS: Quality of Service

Alien

Quizás por este nombre muchos no lo conozcan, pero si les digo QoS (las siglas en inglés de Quality of Service), algunos ya se imaginarán de qué les hablaré.

Sucede que desde el mismo instante que configuramos la red, se nos instala junto con ésta y, de forma silenciosa, este “pesado” componente, que no es más que el que se encarga de verificar el control del tráfico de la red, sólo que para esto necesita constantemente estar enviando y recibiendo paquetes, cosa que nos ralentiza la conexión.

Quizás los que se hayan guiado por las revistas anteriores, y tengan configurada su conexión para que se desconecte al estar inactiva por un tiempo determinado, se habrán dado cuenta de que no siempre al estar por ese tiempo sin actividad en la red la conexión se pierde, y esto pudiera ser entre otras cosas debido al dichoso QoS.

Resulta ser que este componente nos “roba” el 20% del ancho de banda para estas gestiones, y no digo que no sea necesario, pero aquí en Cuba, donde las conexiones aún son en su mayoría por módem, y generalmente se envía un paquete a cada máquina, no es necesario. Necesario es para nosotros enviar y recibir los correos lo mas rápido posible, necesario es para nosotros entrar a gran velocidad a las páginas, necesario es poder bajar un archivo de música de un ftp sin tener que estar contando los minutos. Y no es que deshabilitándolo podamos bajarnos de ftp.sld.cu (el ftp de Infomed), un CD completo de Carlos Varela, pero un 20%, es un 20%.

Para los que quieran aprovechar este 20%, sólo tienen que escribir en ejecutar gpedit.msc, y una vez allí, dirigirse hacia esta dirección: Plantillas administrativas->Red->Programador de paquetes QoS.

Una vez allí, hacer doble clic en “Limitar ancho de banda reservado”.

Se nos aparecerá una ventana que en todo su conjunto hay tres opciones, por defecto estará marcada “No configurada”, lo que tenemos que hacer es habilitarla, y establecer el porciento de límite de ancho de banda a 0, luego aplicamos, aceptamos, y todo está hecho.

Vale aclarar que no configurar esta opción, o deshabilitarla, seguirá teniendo el mismo efecto que hasta el momento, es decir, no restaría el 20% de ancho de banda.

Otra vía de hacer esto es dirigiéndonos a Mostrar todas las conexiones, que está en el menú Inicio->Conectar a, y marcar la conexión que hayamos configurado, dentro de las propiedades de la misma, dirigirnos a la pestaña “Funciones de red”, allí nos aparecerá nuevamente el dichoso QoS, sólo que nos da solamente la opción de desinstalarlo, cosa que se puede deshacer desde ese mismo lugar.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: