lunes, 19 de marzo de 2007

El monitor

Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).

Si alguna vez se ha enfrentado al manual de su monitor (para lo que demasiadas veces hace falta saber inglés, alemán o japonés, ya que rara vez vienen en otro idioma), habrá encontrado un galimatías impresionante sobre Hz, MHz, refresh y demás aspectos. Usted intuye que eso tiene que ver con la calidad del aparato, pero ¿qué significa? Vamos a intentar explicarlo. Los bloques principales que conforman al monitor son:

1. CRT. Tubo de rayos catódicos.

2. Amplificador de video.

3. Circuito de deflexión y sincronización horizontal y vertical.

4. Fuente de alimentación.

MODO DE TRABAJO , los diferentes tipos de monitores que pueden utilizarse con las microcomputadoras son:

1. Monitores Monocromos Direct-drive .Obsoletos, diseñados para trabajar con la tarjeta mononocroma MDA (Monocromo Drive Adapter). También pueden utilizarse con la EGA.

2. Monitores Monocromos Compuestos. Se conectan a la salida de vídeo compuesto del controlador CGA y proporcionan una imagen de un solo color bastante aceptable.

3. CGA , se conectan al controlador Color Graphics Adapter .Combinan la alta calidad de las pantallas de texto de los monitores monocromos con gráficos de alta resolución y colores. También conocidos como RGB que significa Red-Green-Blue, porque utilizan estas 3 señales separadas.

4. EGA , controlados por la tarjeta Enhanced Graphics Adapter. Permiten una paleta de 64 colores máximo. Son multisíncronos lo que les permite ajustarse a las diferentes señales generadas por las tarjetas CGA y EGA.

5. VGA , Video Graphics Adapter / Video Graphics Array; en estos monitores las señales de video son analógicas (viajan por cables coaxiales),lo que permite representar en pantalla mayor cantidad de colores.

 

 Mejoran la calidad de los gráficos, usan señal analógica con lo que se puede representar un rango continuo de intensidades para cada color. Teóricamente el monitor analógico permite un ilimitado número de colores e intensidades (en la práctica el inevitable ruido y las limitaciones del CRT restringen el número de colores en el orden de los 64- 256 intensidades distinguibles para cada canal). TAMAÑO . Se mide en número de pulgadas en diagonal, y nos indica el tamaño visible del tubo de imagen. El tamaño del monitor no debe elegirse a la ligera, pues depende directamente de la resolución a la que se vaya a trabajar, aunque también es cierto que a mayor tamaño, mayor número de programas o aplicaciones podremos tener abiertas y visibles simultáneamente en pantalla.

FRECUENCIA DE PUNTOS (ancho de banda de la imagen). Define la cantidad de puntos (pixels) que deben ser iluminados en un segundo, garantizando que la pantalla completa sea barrida en un período del sincronismo vertical. Se calcula multiplicando por (1.5 a 3 ) el total de pixels y por la frecuencia vertical.

ANCHO DE BANDA DEL MONITOR (PIXEL RATE). Se define así a la capacidad de los circuitos de amplificación de video del monitor de hacer transiciones de ON a OFF sin que disminuya su ganancia. Un monitor que pueda manejar un ancho de banda superior al que requiere la imagen,

mostrará a ésta cualitativamente mucho mejor. En el ancho de banda del monitor influyen la calidad de los cables y su largo mínimo aceptable, las terminaciones del conector, el que no hayan extensiones, la estabilidad de la electrónica del monitor y que esté apantallado.

Para el modo VGA es necesario un ancho de banda de 34 Mhz, se alcanzan los 250 Mhz ahora. Gracias al ancho de banda aumentado se pueden proporcionar mayores frecuencias verticales de refrescamiento. En el ancho de banda del monitor influyen la calidad de los cables y su largo mínimo aceptable, las terminaciones del conector, el que no hayan extensiones, la estabilidad de la electrónica del monitor y que esté apantallado.

Resolución (Resolution)

Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior.

Es una de las características más importantes de un monitor, indica el número mayor de pixels o puntos que se pueden visualizar en la pantalla. A mayor resolución mayor será el ancho de banda a emplear. En la resolución influyen el ancho de banda de la fuente de video, el cable, los amplificadores de video y el tamaño focal de cada punto del CRT.

Hay unas resoluciones recomendadas para cada tamaño de pantalla. Cuando un monitor tiene un tamaño de punto demasiado grande, se produce un solapamiento en las resoluciones mayores, dando lugar a una pérdida de calidad de la imagen. Si se desea utilizar resoluciones altas no habrá más remedio que comprar un monitor de gran tamaño, en caso contrario no se podrán apreciar los detalles.

Un monitor de 14'' es válido para trabajar a resoluciones de 640x480 e incluso a 800x600, aunque en la mayoría de los casos con una notable falta de definición. Un monitor de 15'' debe ser un mínimo hoy en día, para poder trabajar cómodamente a 800x600, y ocasionalmente a 1024x768. La primera de ellas es la resolución recomendada para ver la mayoría de las páginas WEB, y en trabajo con aplicaciones estándar nos permite presentar todas las barras de menús e iconos sin que nos ocupen cerca de la mitad de la pantalla visible. Un monitor de 17'' es el monitor ideal por prestaciones y por precio, permite trabajar a 1024x768 e incluso a 1280x1024, esta última sobre todo para el tratamiento de imágenes o para trabajar con dos aplicaciones abiertas simultáneamente. Los monitores de 21'' son excesivamente caros, y solamente son necesarios para un trabajo profesional.

CONSUMO, el consumo en funcionamiento para los monitores modernos varía desde los 100 W hasta los 150 W., prácticamente todos los monitores actualmente a la venta soportan los modos de ahorro de energía que posibilitan el paso del monitor a modo STANDBY(dormido) automáticamente tras el espacio de tiempo programado en la BIOS o en el sistema operativo. Los DPMS (Display Power Managenent Signalling) sistemas de gestión de consumo de pantalla ó modos de ahorro energético suelen ser tres:

1. espera (standby)

2. reposo (suspend)

3. apagado (off)

En cada uno de ellos el consumo es menor que en el anterior y el tiempo de recuperación mayor. No todos los monitores soportan todos los modos. Los monitores modernos tienen implementada la circuitería de manera que permitan todos o algunos modos VGA, la polaridad de los sincronismos Horizontal y Vertical permite al circuito detector determinar en qué modo se trabaja. Por la capacidad de sincronizarse con distintas frecuencias los monitores se dividen en:

FIXED- SCAN ----- Trabajan a frecuencia fija (permiten variación de 5%). Estos monitores son de alta calidad y muy estables.

AUTO-SCAN ------ Monitores que aceptan un rango amplio continuo de frecuencias horizontal y refrescamiento vertical, permiten múltiples resoluciones y, entrada analógica o TTL, la circuitería detecta la frecuencia automáticamente y selecciona el circuito y alimentación apropiados, se acomodan a las múltiples resoluciones de diferentes programas. También son conocidos como multisync, autosync, panasync, omnisync, autoscan, mutiscan en dependencia de fabricante La información que muestra esta tabla es proporcionada por los fabricantes de los monitores en el manual de instalación.

ENTRELAZADO- NO ENTRELAZADO , indican el modo en el que la tarjeta gráfica hace el redibujado de la pantalla.

El modo ENTRELAZADO, habitual en monitores antiguos y a altas resoluciones de otros monitores relativamente modernos, la tarjeta gráfica redibuja de una pasada las líneas impares y en la siguiente las líneas pares, de esta forma el

cuadro de N líneas se descompone en 2 campos de N/2 líneas cada uno, con esto la pantalla se ilumina una vez con cada campo lográndose una frecuencia de refrescaminento de 50 a 60 HZ sin aumentar el ancho de banda.

Para garantizar una correcta reproducción de la imagen hay que entrelazar correctamente los campos par e impar, es decir es necesario que cada línea del segundo campo se ubique exactamente en la mitad del intervalo que existe entre 2 líneas.

Al cabo de poco tiempo puede percibirse una cierta vibración en la pantalla, con la consiguiente dificultad para leer, especialmente las fuentes de letra pequeña, y para observar los detalles de la imagen, por eso de ningún modo debe aceptarse una resolución habitual de trabajo en modo entrelazado. El modo NO ENTRELAZADO consiste en redibujar todas las líneas de la pantalla en cada pasada, pero para que la imagen no muestre un leve parpadeo, este redibujado debe hacerse a una velocidad mínima de 75Hz, al menos en la resolución a la que vamos a trabajar normalmente.

MONITOR DIGITAL, el tipo de controles es lo que diferencia a los analógicos de los digitales, la mayoría usan botones para regular, sin embargo el abaratamiento de los circuitos digitales y sus facilidades para memorizar las distintas frecuencias de trabajo, resoluciones y el control digital con microprocesador los vuelven una alternativa atractiva para el diseño. Hoy los monitores de mayor calidad usan Control Digital, botones y menúes en pantalla para la mayoría de los ajustes excepto posiblemente Brillo y Contraste donde el botón es más conveniente.

Un monitor digital se caracteriza por poder memorizar no sólo las frecuencias de refresco para cada resolución de acuerdo con la tarjeta gráfica, sino también los ajustes de pantalla.

Controles y conexiones

Aunque se va cada vez más al uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los más avanzados de la gama.

Una característica casi común a los monitores con controles digitales son los controles OSD (On Screen Control, controles en pantalla). Son esos mensajes que nos indican qué parámetro estamos cambiando y qué valor le estamos dando. Son útiles, pero en absoluto imprescindibles (ni depende la calidad del monitor de incluir dicho sistema o no).

Lo que sí suelen tener algunos monitores digitales (no todos) son memorias de los parámetros de imagen (tamaño, posición...), por lo que al cambiar de resolución no tenemos que reajustar dichos valores, lo cual puede ser bastante engorroso. En cuanto a los controles en sí, los imprescindibles son: tamaño de la imagen (vertical y horizontal), posición de la imagen, tono y brillo. Son de agradecer los de "efecto barril" (para mantener rectos los bordes de la imagen), control trapezoidal (para mantenerla rectangular) y degauss magnético o desmagnetización.

Por lo que respecta a las conexiones, lo inexcusable es el típico conector mini D-sub de 15 pines; en monitores de 17" o más es interesante que existan además conectores BNC, que presentan la ventaja de separar los tres colores básicos. De cualquier modo, esto sólo importa si la tarjeta gráfica también los incorpora y si la precisión en la representación del color resulta determinante en el uso del monitor.

Hoy en día algunos monitores pueden incorporar una bahía USB, para la conexión de este tipo de periféricos. Resulta algo llamativo, pero para eso ya está la placa base; nunca lo tome como una auténtica ventaja.

Multimedia

Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de vídeo. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15" ó 17" cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencia. Sin embargo, no nos engañemos: un monitor es para ver, no para oír. Ni la calidad de sonido de dichos altavoces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que quiere (y debería quererlo) es un buen monitor, primero mire la calidad de imagen y luego estos extras.

Pantallas portátiles

Se basan en tecnologías de cristal líquido (LCD) parecidas a las de los relojes de pulsera digitales pero mucho más avanzadas. Una de las diferencias más curiosas respecto a los monitores "clásicos" es que el tamaño que se indica es el real, no como en éstos. Mientras que en un monitor clásico de 15" de diagonal de tubo sólo un máximo de unas 13,5 a 14" son utilizables, en una pantalla portátil de 12" son totalmente útiles, así que no son tan pequeñas como parece.

Otra cosa que les diferencia es que no emiten en absoluto radiaciones electromagnéticas dañinas, por lo que la fatiga visual y los posibles problemas oculares se reducen.

En la actualidad coexisten dos tipos:

Dual Scan (DSTN) : el estándar, razonablemente bueno pero que depende de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando el portátil. Matriz Activa (TFT) : esta opción encarece bastante el portátil, pero permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminación exteriores.

Por lo demás, en ambos casos las imágenes se ven mejor de frente que de lado, llegando a desaparecer si nos escoramos mucho, aunque en los portátiles modernos este ángulo de visión es muy alto, hasta unos 160º (el máximo es 180º, más significaría poder ver la pantalla desde la parte de atrás).



Artículos relacionados


No hay comentarios: