lunes, 19 de marzo de 2007

El modem

El módem es otro de los periféricos que con el tiempo se han convertido en imprescindibles, y difícilmente encontraremos una configuración de un ordenador sin él. Se utiliza para la conexión a Internet y Fax principalmente, aunque puede hacer de contestador, de centralita y podremos hablar por teléfono a través de los altavoces y micrófono de nuestro ordenador.

Lo primero de todo es saber que el módem se utiliza para conectarse a través de líneas analógicas, aunque seguramente habrás oído hablar de módem RDSI o ADSL, pero son distintos y no tienen nada que ver y adoptan ese nombre solo porque realizan la misma función, el conectarnos a una red. La palabra módem significa MOdulador-DEModulador, exactamente igual en inglés. Lo que hace es convertir las señales digitales del ordenador en analógicas para enviarlas a través de las líneas y recibir señales analógicas y convertirlas a digitales, para que las entienda el ordenador.

Uno de los parámetros más importantes es la velocidad. Actualmente suelen ser de 56 kbps, lo que significa que reciben a una velocidad de 56.000 bits por segundo (que no bytes, por lo que vemos que la velocidad es bastante baja) y envían a una velocidad de 33,6 kbps, aunque llegar a estas velocidades puede ser casi imposible porque se tienen que dar una serie de condiciones como la calidad de la línea, el tipo de contrato con el servidor, el módem del servidor...

El último estándar de comunicación que salió es el V.92, que aunque mantiene la velocidad máxima a 56 kbps, tiene algunas novedades.

También es importante que tengan una memoria Flash, parecida a la BIOS de los ordenadores, para que se pueda actualizar el firmware. Así muchos módem de 33,6 Kbps se han podido actualizar a 56 Kbps sin ningún coste, ya que cuando salieron a la venta no existía el estándar V.90 que permitía esa comunicación. Al igual, casi todos los modem que originariamente eran V.90 se podrán convertir a V.92 sin ningún problema.

Estándar

Velocidad Estándar

Otras Velocidades

V.92      

56.000 bps         

52.000, 48.000, 44.000, 36.000 bps

V.90 y X2*         

56.000 bps         

52.000, 48.000, 44.000, 36.000 bps

V.34+   

33.600 bps         

31.200 bps

V.34      

28.800 bps         

 24.000, 19.200, 16.800 bps

V.32 bis               

14.400 bps         

12.000 bps

V.32

9.600 bps           

7.200 bps

V.23      

4.800 bps           

V.22 bis               

2.400 bps           

V.22 y Bell 212A

1.200 bps           

V.21 y Bell 103  

300 bps

* protocolo propietario de 3Com, no es estándar.    

Podemos distinguir varios tipos:

Módem Externo

Puerto Serie: Suelen ser de los más antiguos y están extinguiéndose y siendo sustituidos por los USB. Lo más importante es  que el puerto de comunicaciones al que esté conectado esté puesta a la máxima velocidad. Su principal desventaja es que ocupan un espacio importante y necesitan una fuente de alimentación adicional, pero todos los ordenadores tienen puertos series.

Puerto USB: Es uno de los tipos de módem más modernos. Tienen que compartir el USB con otros dispositivos, pero la mayoría no requieren una fuente de alimentación. Suelen ocupar aproximadamente el mismo espacio que uno para puerto serie.

Módem Interno

Ranura PCI: Este tipo de módem ha estado disponible desde siempre. No necesita que nos preocupemos por la velocidad de comunicación entre el y el ordenador ni requiere un transformador, pero no disponemos de lucecitas que nos informen de su estado ni podemos apagarlo en el caso de que se vuelva loco. Suele ser más barato al no necesitar la carcasa de  plástico.

Ranura ARM: La ranura de este tipo de módem es poco usual y está en desuso. La principal diferencia de este tipo de módem es que hacen que el procesador del ordenador haga todo el trabajo, por lo que son también llamados Winmodem, softmodem o HSP. Lo que quita mucho rendimiento al ordenador (claro que para navegar o chatear no se necesita mucho, pero si estamos en la base de datos de la empresa y haciendo cálculos enormes con ellos, se nota).

Módem PCMCIA

Está diseñado para los portátiles, ya que ocupa lo mismo que una tarjeta y no requiere fuente de alimentación externa. Se conecta a la PCMCIA del portátil, sin perder ninguna propiedad con los anteriores. Su única desventaja es su elevado precio.



Artículos relacionados


No hay comentarios: