lunes, 19 de febrero de 2007

Curso de MS-DOS (Parte 2)

Manipulado de ficheros o archivos

A un fichero también se le puede llamar archivo, es básicamente, una recopilación de información etiquetada con un nombre que nosotros asignamos. El tipo de información puede ser muy variado: texto, gráficos, un programa..., y su tamaño se mide en bytes, con la limitación de no sobrepasar el espacio de la unidad de disco en que está contenido. Un fichero se identifica y caracteriza porque contiene un nombre con un extensión máxima e 8 caracteres, (el Windows95 mantiene otra filosofía) que no pueden estar separados por espacios en blanco, y una extensión (o tipo de archivo) de 3 caracteres, opcionales.

Ejemplo: Nombre y extensión de un fichero

Nombre completo TEXTOS_1.TXT

Nombre TEXTOS_1

Extensión .TXT

Observad que la extensión va separada del nombre del fichero por un punto y que siempre se encarga el programa de crearlo, a no ser que nosotros se lo indiquemos expresamente.

Tenéis que tener en cuenta estos puntos, cuando escribáis o deis nombre a un archivo:

No pueden existir dos nombres de fichero iguales (si los tenemos en carpetas diferentes sí).

No están permitidos los siguientes caracteres: , (coma), . (punto), : (dos puntos), / (barra inclinada), \ (barra invertida), “ (comillas), * (asterisco) al dar nombre a un fichero.

No les deis nombre que ya utilice el ordenador, es decir, nombres de archivos vitales que tiene el ordenador sin los cuales no funcionaría, por ejemplo: AUTOEXEC.BAT o CONFIG.SYS. Ya se que es un poco rebuscado de ponerle a un archivo estos nombres y extensiones exactamente. No caigáis en la tentación, porque las consecuencias podrías ser fatales.

Evita guardar archivos personales con las extensiones: COM,EXE o BAT.

Por último, un consejo: asignad el nombre que queráis a los archivos, pero tendréis menos problemas para conocerlos si les dais un nombre que sugiera o insinúe su contenido.

Visualizar el contenido de una unidad de disco

De la misma forma que un libro o revista tiene un índice, los discos también tienen, evidentemente de una forma diferente, pero con la misma finalidad, informar de un vistazo el contenido del mismo.

La función es sencilla, utiliza DIR para listar archivos.

NOTA: Sitúate en la unidad de la que quieres ver su listado de archivos.

Ejemplo: Visualizar el contenido de un disco

Escribe DIR

Pulsa Intro

Aparecerá un listado de archivos y carpetas, que contienen archivos en su interior, tamaño expresado en bytes, fecha, hora de última actualización (o edición), de la unidad a la que le hemos hecho el DIR.

Si el listado es muy largo (hay muchos archivos), veremos como la pantalla va muy rápida y no nos da tiempo a leerlo todo. Para remediar esto escribe el DIR seguido de /P.

Ejemplo: Listar archivos haciendo pausa

Escribe DIR /P

Pulsa Intro

Una vez la pantalla quede llena, os pedirá que pulséis cualquier tecla para continuar, y así hasta terminar listando todos los archivos y carpetas del disco. Esta función también se llama “srolling”.

También hay otra forma de presentar los archivos por pantalla, visualizándolos a lo ancho.

Ejemplo: Listar archivos a lo ancho

Escribe DIR /W

Pulsa Intro

Si no cabe en la pantalla, pasará lo mismo que en los casos anteriores, pero esto tiene solución si hacemos servir la función de pausa.

Ejemplo: Listar archivos a lo ancho con pausa

Escribe DIR /W /P

Pulsa Intro

Podéis identificar una carpeta si al hacer el DIR veis unos archivos que lleven a su parte derecha, en vez del tamaño, un nombre: <DIR>, esto significa que esta es una carpeta que contiene, posiblemente, más archivos en su interior.

Ordenar y mostrar el contenido de un directorio ordenado por algún tipo de criterio es, sin duda, una buena herramienta de trabajo.

Podemos utilizar las anteriores posibilidades haciendo servir, como habéis podido ver en el ejemplo, la barra inclinada, pero también funciona con los dos puntos. Podéis ampliar estas definiciones si escribís un DIR /?.

Ejemplo: Listar archivos ordenados de menor a mayor tamaño

Escribe DIR /O:S

Pulsa Intro

Los directorios son necesarios para una mejor organización de los discos. Fijaos que el disco duro de vuestro ordenador, al hacer un DIR hay, seguro, una carpeta con el nombre DOS (o un nombre parecido) que contiene todo el sistema operativo DOS.

Información de un fichero en concreto

Empleando la orden o función DIR podemos informarnos de un fichero en concreto, obteniendo la fecha, el tamaño, y la hora en que fue modificado o creado.

Ejemplo: Información de un fichero en concreto

Escribe DIR COMMAND.COM

Pulsa Intro

Aparecerá un mensaje informando de que esta presente. Si un fichero no lo encuentra, el DOS responderá: “No se encuentra el archivo”.

Los comodines

El DOS permite emplear comodines para poder buscar ficheros. Existen dos clases de comodines: el asterisco (*) y el símbolo de interrogación (?).

El asterisco substituye a un grupo de caracteres del nombre de un fichero, mientras que el símbolo de interrogación substituye a un solo carácter, situado en el mismo sitio.

Ejemplo: Utilidad de los comodines

Escribe DIR *.TXT

Pulsa Intro

Para listar todos los archivos que terminan con la extensión .TXT.

Escribe DIR AUTOEXE?.BAT

Pulsa Intro

Para listar todos los archivos que tengan la estructura idéntica a la extensión BAT, pero de los cuales no sabemos la última letra de su nombre.

Preparar un disquete para escribir información

Si introducimos un disquete virgen a la disquetera, e intentáis situaros para hacerle un dir, pueden pasar tres cosas:

Que haga el DIR y encontremos archivos (no muy común si el disquete es nuevo).

Que no haya nada al hacer el DIR.

Que salga un mensaje: “Fallo general leyendo unidad A – Anular, Repetir, Descartar?”. Eso quiere decir que el DOS no puede leer el disquete virgen, tenemos que darle un formato, para que el DOS lo reconozca como tal.

También puede pasar que el disquete esté en mal estado y el DOS no lo reconozca, en todo caso, el mensaje que nos podría dar es el 3º. Si tenéis el mensaje 3º. En la pantalla, para salir escribe la “A” de Anular y seguidamente escribe “C:” seguido de Intro (para volver al disco duro y cancelar la lectura de la unidad A).

Para limpiar un disquete y prepararlo para escribir información, el proceso es muy sencillo.

Ejemplo: Formatear un disquete situado en la unidad A:

Nota: Insertar un disquete en la disquetera.

Escribe FORMAT A:

Pulsa Intro

Responde a la pregunta que se formula con un Intro, y observaréis como la luz de la disquetera se ilumina.

Tenéis que tener muy claro la unidad donde insertáis el disquete, podría ser que nuestro ordenador tuviese otra disquetera, y esta pasaría a nombrarse (seguramente) B:, insisto, aseguraos bien de la unidad con la que estáis trabajando. Siguiendo con el proceso de formateado o “limpiado” del disquete, podemos observar que la pantalla nos presenta un porcentaje de progreso, es decir, el porcentaje del disquete que lleva formateado.

Al llegar al fin, aparecerá una pregunta: “¿Etiqueta del volumen (11 caracteres, ENTRAR ignorar)?”. De la misma forma que un libro o una revista también tiene un título, un disquete puede tener un título. Escribe, si lo creéis necesario, un título (recordad que los espacios en blanco no son válidos), y si preferís ignorarlo, pulsad Intro. Para terminar, nos pregunta si queremos formatear otro disquete, contestamos que “S” para afirmarlo o “N” para negarlo (evidentemente). Si el disquete no estuviese en buen estado, todo y estar formateado, aparece un informe al fin que indica el espacio ocupado por sectores defectuosos; si encontráis esta casilla ocupada os aconsejo tirar el disquete, porqué luego, si lo guardamos con los otros, puede ser fruto de confusión y desengaños. Después de formatear un disquete podemos escribir información (siempre que no sobrepasemos su tamaño) y meterle, poco a poco, archivos hasta completar su espacio total.

Podemos utilizar la ayuda del DOS para informarnos de otras posibilidades con el FORMAT (FORMAT /?).

Hacer un disco del sistema

Para arrancar un ordenador, solo son necesarios los archivos COMMAND.COM y los que están ocultos, guardados en ciertos sitios del disco duro (IO.SYS i MSDOS.SYS). A un disquete que contenta solo estos archivos se le llama “disco del sistema” o “disco de arranque, esto quiere decir que podemos arrancar un ordenador si introducimos este disquete (que contiene los nombrados archivos) en caso de problemas, para poderlos solucionar.

El formateado incondicional

Este permite que el UNFORMAT no sea efectivo, y limpia el disquete al 100 %, dejándolo verdaderamente preparado y “limpio”.

Ejemplo: Formatear un disquete al 100 %

Escribe FORMAT A: /U

Pulsa Intro

Formatear un disquete rápidamente

Puede pasar que el disquete no nos sirva para nada y lo queramos formatear, para utilizarlo posteriormente. Se puede formatear rápidamente un disquete ya formateado si se utiliza el parámetro /Q, que evita que el DOS compruebe si hay sectores defectuosos. También podemos aumentar la velocidad de formateado de un disquete con la órdenes /U y /Q.

Ejemplo: Formatear un disquete rápidamente

Escribe FORMAT A: /U /Q

Pulsa Intro

Este es mucho más rápido porque no guarda la información contenida al disquete para el UNFORMAT.



Artículos relacionados


No hay comentarios: