lunes, 17 de noviembre de 2008

Digital Art

Thunder [yuniet02015@hab.jovenclub.cu]

INTRODUCCIÓN

Primero que nada agradecer a todos los que desinteresadamente comparten sus experiencias y conocimientos con cada uno de los que leemos esta revista, gracias por darnos de sus vivencias y andanzas. En esta ocasión me animo a escribir este artículo, un artículo muy diferente, un artículo que alguien pensó que seria bueno abordar y al que, estando de acuerdo con dicha persona, me dedico en esta entrega a argumentar. Es el caso del mundo tan fascinante del diseño, si, aunque les parezca irrelevante, el diseño ha sido y es una parte muy importante en el desarrollo de aplicaciones (interfaces graficas). A quien no le gusta un programita con pacotilla…y no me refiero específicamente a esos que devoran nuestra RAM en busca de embellecimiento, sino me voy más al “nacimiento” de dichas aplicaciones, y me refiero al grupo de diseñadores, a los encargados de “vestir” el trabajo echo por los demás programadores (aunque estos últimos también pueden hacer dicho papel). Muchos son del criterio de que el ambiente visual es “flojera” y son estos “tipos duros”, los fanáticos a ambientes de consola (UNIX, LINUX sin GUI) y que no soportan los ambientes visuales porque para ellos (Ambientes Visuales=Microsoft Windows), y no los critico (Dios me libre…) y estoy de acuerdo con ellos en que es mejor la eficiencia y eficacia de una app a modo consola que un programa de una interfaz muy atractiva y poco “corazón” (estamos de acuerdo) pero a lo que me refiero es que…sin paños calientes…los usuarios prefieren un programa (bien echo) con una buena interfaz a un programa (bien echo) con mala interfaz. Si no las grandes compañías no se gastaran tanto dinero en “gente" que les haga todo este “forro” por gusto. Aún en tiempos antiguos se esmeraban por integrar algo de ASCII Art. a sus app, y…que es esto sino “Art.”.

ANTES DE CONTINUAR

Bueno, dejando a un lado esta cuestión, que no es lo que persigo con este escrito, les decía que el diseño es algo bien fascinante, un mundo lleno de oportunidades, ideas, novedades, cambios…

Vale aclarar que no soy un “diseñador” en el completo sentido de la palabra, no he estudiado al respecto, ni me he graduado, no he trabajado para ninguna empresa y…además…posiblemente muchos de los que están leyendo este articulo en estos momentos sepan más de diseño que yo, lo único que deseo en este escrito es compartir mis cortas experiencias en este mundo (algo de DigitalArt con Photoshop) y lograr incentivar este fantástico arte para cualquiera de nuestras aplicaciones, trabajos, aún para nuestro propio gusto, desempeño y aprendizaje. Si eres de los que les gusta todo este rollo, Bienvenido a bordo!!!

QUE ME INSPIRA

“La musa no me baja”…decimos muchas veces cuando no encontramos la mejor forma de hacer algo. Ahora…¿Cómo puedo “bajar” yo a la musa? Para encontrar inspiración para un trabajo no hay que ir muy lejos…a nuestro alrededor hay miles de cosas, cosas que nos rodean, en las cuales podemos encontrar inspiración. A creative mind is an inspiration tank. La inspiración solo viene, viene al ver y tomar recursos de cosas que vemos y se nos graban, cosas que nos gustan, aun podemos tomar recursos de otros diseñadores, y no me refiero al “plagio”, sino a la adopción de dichas técnicas y adaptación para nuestros fines, de donde aprender sino de los mejores..jeje. Busca y observa…verás como te vienen las imágenes de lo que deseas a la mente…después solo te queda reproducirlas en tu editor de imágenes favorito.

EXPERIENCIAS

Soy autodidacta en lo que a trabajar imágenes se refiere, solo he leído par de truquillos para photoshop y, como les decía anteriormente, he adquirido los recursos que me gustan y los he puesto a disposición del ingenio y el buen gusto para lograr aquello que deseo. No tengo entrenamiento formal en todo esto, pero simplemente es algo en lo que me siento bien, disfruto y me desarrollo bien. Es difícil para mi hacer un seguimiento de cada paso que hago para lograr una imagen final, ya que salto muy fácilmente entre fuentes, imágenes, trazos, formas, texturas…todo buscando la forma que me agrade, la forma en la que me centro y sigo desarrollando. Una vez que miro la imagen, las ideas me vienen a la mente. Tengo una idea inicial de lo que deseo hacer con mi diseño, después simplemente sigo por el camino, me baso en un estilo y de ahí parte todo lo demás…aunque me ha pasado que muchas veces he empezado algo y por el camino empiezo a cambiar aquí y allá y al final me resulta algo totalmente distinto a lo que tenia planeado…la cosa es así..debes dejarte llevar. El artista debe ver dentro sus emociones y sueños y tratar de contaminar a las personas que le rodean los mismos sueños y emociones a través de imágenes.

HERRAMIENTAS

Mayormente trabajo con Photoshop, uno de los mejores, aunque no el único. Me aseguro de tenerlo bien “fortificado” en lo que a recursos se refiere. Nada se compara con el acabado que le da un pincel de “FloralActress” a una obra, o aún, un estilo a un texto, o una textura, etc. Hay veces que busco otros resultados con PhotoExpress, un buen editor de imágenes, pero no tan profesional como el primero, aunque presenta varias herramientas y oportunidades de las que me aprovecho para luego complementar con el Photoshop. Aun así la mayoría de mi trabajo lo realizo con este último.

COMO SABER CUANDO ESTA LISTO

Simplemente lo sabes…te das cuenta que al ponerle “algo” más, solo vas a lograr deshacer otra “cosa” ya echa, o sea que no hay para más..jeje. Esto del arte gráfico es muy parecido a otra manifestación del arte como es la música. La música tiene “matices”, momentos de euforia, momentos de pasividad…solo hay que encontrar estos “matices” en nuestros trabajos gráficos y de esta forma sabremos cuando es “suficiente”. Ponemos la imagen en algún visor, en pantalla completa, lo miramos, le buscamos algún “faltante”, algún detalle, puede que tenga alguno y nos encargamos de el, volvemos a repasar el trabajo y decimos…esto esta perfecto!!!

PALABRAS FINALES

Cada uno de nosotros tiene algo de arte dentro, en una u otra manifestación, expresamos al mundo lo que poseemos, nuestras habilidades. Si eres de los que piensa que este, el Arte Digital, es tu medio para hacerlo, no esperes más y lánzate a desarrollarlo. No esperes a ser un “maestro” en el tema, simplemente exprésate como eres. Las habilidades que no entrenamos o no desarrollamos, nunca van a ser perfeccionadas. Alguien dijo que la madre de la perfección es la repetición…o algo parecido…jeje. Espero que este pequeño escrito te anime, te sorprendas y sorprendas a los demás de lo que puedes lograr con algo de esfuerzo y dedicación. Un salu2….recuerda que

The truth is out there…seek it!!!



Artículos relacionados


No hay comentarios: