lunes, 27 de octubre de 2008

Menus ocultos (I)

Kloster [afalcon@infomed.sld.cu]

El sistema operativo Microsoft Windows XP incluye muchas funciones a las que tan sólo podemos acceder a través de la consola de comandos. A menudo estas herramientas nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo, diagnosticar y corregir problemas o simplemente obtener más información sobre la configuración de nuestro equipo.

Para acceder a la consola de comandos, tan sólo tendremos que ir al menú Inicio, seleccionar la opción ejecutar y escribir cmd.exe ó simplemente cmd. También podremos acceder a este menú mediante la combinación del teclado tecla Windows + R.

Para obtener ayuda adicional sobre un comando, las opciones que incluye y algunos ejemplos de uso, tan sólo tendremos que añadirle la opción /h ó /?.

Archivos y sistemas de ficheros

cacls: Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cada usuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas.

chkdsk: Comprueba el estado de una partición y repara los daños en caso de que encuentre alguno. Si lo ponemos sin ningún parámetro simplemente escaneará la partición, si queremos que además corrija los errores, deberemos añadir la opción /F, es decir, chkdsk /F.

cipher: Permite cifrar archivos, directorios o particiones siempre que se encuentren en el sistema de archivos NTFS.

comp: Compara archivos o carpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos.

compact: Permite comprimir archivos o carpetas para ahorrar espacio en el disco duro. Para comprimir los archivos deberemos utilizar el modificador /c y para descomprimirlo en modificador /u. Por ejemplo, para comprimir la carpeta c:\pruebas debemos utilizar el comando compact /c c:\pruebas y para descomprimirla compact /u c:\pruebas.

convert: Convierte particiones FAT ó FAT32 a NTFS. Antes de utilizar este comando es recomendable realizar una copia de seguridad puesto que es posible que durante la conversión se pierdan datos.

defrag: Desfragmenta los archivos de una unidad, similar a la utilidad Defragmentador de discos de Windows pero en modo consola.

diskpart: Permite crear, eliminar y administrar particiones. Este programa en modo consola debemos utilizarlo con cuidado puesto que es fácil que eliminemos sin darnos cuenta todo el contenido del disco duro o de la partición activa.

find y findstr: Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos. Sin embargo, el comando findstr ofrece más opciones de búsqueda que el comando find.

iexpress: Este comando lanzará un asistente para crear archivos comprimidos .CAB autodescomprimibles.

openfiles: Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema a un administrador y permite desconectarlos si se han abierto a través de red.

Configuración del sistema

bootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permiten seleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar el equipo.

control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de control+alt+suprimir para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro.

driverquery: Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra información sobre cada uno de ellos.

dxdiag: Lanza la herramienta de diagnóstico de Direct X, con la cual podremos comprobar la versión Direct X que tenemos instalada y permite comprobar mediante tests que todo lo referente a estos controladores funcione correctamente.

gpresult: Muestra información sobre las políticas de grupo aplicadas a un usuario.

gpupdate: Vuelve a aplicar las políticas de grupo.

msconfig: Desde esta aplicación en modo gráfico podremos seleccionar que programas y servicios se cargan durante el inicio de Windows así como los sistemas operativos que el usuario puede seleccionar para iniciar el ordenador.

pagefileconfig: Permite configurar el archivo de paginación de Windows (Memoria Viltual).

prncnfg: Muestra información sobre las impresoras instaladas

prnjobs: Muestra información sobre los trabajos de impresión en cola.

reg: Permite ver y modificar valores del registro de Windows. Las opciones posibles son:
reg query   => realiza una consulta en el registro
reg add     => añade una entrada al registro
reg delete  => elimina una clave del registro
reg copy    => copia una clave del registro a otra parte del registro o a otro equipo
reg save    => guarda una parte del registro en un archivo
reg restore => restaura una parte del registro de un archivo
reg load    => carga una clave o árbol al registro desde un archivo
reg unload  => descarga una clave o árbol del registro
reg compare => compara varios valores del registro
reg export  => exporta el registro o parte del registro a un archivo
reg import  => importa el registro o parte del registro de un archivo

regedit: Editor del registro en modo gráfico.

sc: Este comando nos permite administrar los servicios, ya sea iniciar uno, detenerlo, mandarle señales, etc.

sfc: Este comando permite buscar archivos del sistema dañados y recuperarlos en caso de que estén defectuosos (es necesario el CD de instalación del sistema operativo para utilizarlo). Para realizar una comprobación inmediata, deberemos ejecutar la orden sfc /scannow.

systeminfo: Muestra información sobre nuestro equipo y nuestro sistema operativo: número de procesadores, tipo de sistema, actualizaciones instaladas, etc.

taskkill: Permite eliminar un proceso conociendo su nombre o el número del proceso (PID).

tasklist: Realiza un listado de todos los procesos que hay. Útil si deseamos eliminar un proceso y no conocemos exactamente su nombre o su PID.



Artículos relacionados


No hay comentarios: