lunes, 11 de agosto de 2008

27ºC (Viva el Verano)

JKS [jksware@gmail.com]

Es la una y media de la mañana. Me encuentro sentado frente a mi computadora tratando de comprender cómo rayos se descifra cierta estructura que aun no acabo de entender en su totalidad. Lo hago a esta ahora porque es el único momento del día – o de la noche – en que el termómetro de mercurio que tengo colgado en una de las paredes de mi cuarto puede marcar 27 ºC durante el verano. El Kaspersky – antivirus ruso – me notifica a cada rato que mi licencia acaba de entrar en la lista negra, y que renueve la misma o no podré actualizar. A la vez, Paul McCartney canta al beat de Flaming Pie en un concierto privado con Winamp, en el lugar que hace poco Estopa recitaba “la vida en un minuto no pasa tan deprisa/por si acaso disfruto/corre que me da la prisa” mientras mis 2 CPUs, el biológico y el del silicio, están al llegar al punto de fundición del acero.


Trato de estirar mis ojos al máximo, así que les cambio de ambiente antes de que declaren huelga. Me decido a leer un poco. Leo en linux-l@listas.softwarelibre.cu que un colega está tratando de responder una pregunta que no se le ha hecho, con comandos por aquí y scripts por allá, donde debiese haber explicaciones a prueba de humanos en lugar de algoritmos de computadora. ¿Es que acaso no hay explicaciones sencillas en Linux? ¿O es que los que usamos Windows desde que aprendimos a hacer clic debemos hacer conciencia que – los clics – son un elemento finito y agotable, y hay necesidad de ahorrarlos?

Me encuentro entonces con alguien que hace una pregunta inocente. Sabe que esta lista no es explícitamente para determinado tema, pero tiene necesidad de preguntar a alguien, y como existen tantos foros en el país que tienen asistencia técnica de algún tipo – para aquellos que no disfruten de mis 27ºC, esto fue puro sarcasmo – no tiene más remedio que morir allí. Es la primera pregunta que leo que no está relacionada con redes, o sea, que no incumbe a sus excelencias los administradores de redes responder; así que voy por ella, me sé la respuesta y la escribo, aunque no envío aún, a pesar de que muchos han estado vagueando por la pregunta sin darle solución. A la vez hay otro – colega – que dice en el mismo hilo – cualquiera diría que metiéndose en el medio – que esa lista no es para ese tema, y que ese tema ya se trató y no debe ser tocado nuevamente.

Más adelante sigo leyendo el resumen del día – confieso haberme suscrito a la lista – y veo a un admin – de cuyo nombre no debo acordarme – comentándole al resto de la lista qué bueno está el tema de KDE que simula Windows que instaló en su lugar de trabajo. Y después dice algo parecido a:

(… ) en KDE existe un ambiente con todos los iconos los windows...
Se ve fenomenal !!!
Intentalo, veras como el usuario hace clik en el icono de Outlook-Express y se acciona Thunderbird...
lo mismo con todas las herramientas de ofimatica.
(…)

Leer lo anterior es malamente tolerable para una persona en su sano juicio, ya que ¿de quién fue la magnífica idea de poner temas de Windows en un desktop de Linux, cuando eso – no sólo para el mismo Linux o Stallman – es la peor de las blasfemias informáticas, sino que es una total idiotez? Si piensan que Windows es mejor parecido, ¡pues déjenlo!; pero no hablen por hablar, no digan cómo puedo “simular” un entorno que en definitiva no tengo, y es pago hasta los íconos. No traten de justificar con sus usuarios la tan mencionada “cultura informática”; la misma se supone sea espontánea e intuitiva, ¿y qué tipo de intuición – por no decir habilidad y conocimiento – recogería un trabajador cuyo administrador de redes decidiese instalar un tema que, según él, le será a los barby-usuarios de Windows más fáciles de manejar?

Esta situación me hace recordar a las personas que instalan Vista Inspirat para que las ventanas adquieran una sombra de fondo que no es legítima o los que hace unos años hacían correr un simulador de entorno de XP en las pobres recargadas PC´s que – con Win98 – tenían en su poder los laboratorios de cuanta escuela secundaria he podido visitar. ¿Serían dementes los responsables? Instalan lo peor –refiriéndome a economía de recursos – del sistema operativo, lo que más lo carga, y lo que todos los diseñadores de sistemas luchan por hacer más pequeño sin que moleste al usuario. Sería – en términos caseros – disfrazar de bistec una hoja de plátano. Para los que no la han probado – y me refiero a ambas situaciones – sigue siendo una hoja de plátano.

Pero lo anterior, hasta cierto punto, es tolerable. No lo es en cambio la línea que le sigue en el texto – que desdichadamente me dio por leer:

Lo malo son los nombre de ficheros con caracteres del espanol, los acentos,
y algunas caracteristicas pacotilleras del PowerPoint y el Word.


Para esa persona – la que escribió esto – al parecer los acentos del español no son más que una característica – nada más y nada menos – pacotillera de invento norteamericano. Al igual que los son – al parecer – las comas, puntos, apóstrofes, interrogaciones y exclamaciones. Deberíamos juntar ese sagaz comentario con el desliz del premio nobel en literatura Gabriel García Márquez cuando fue revelada una crítica – que hizo a la Real Academia de la Lengua Española – recomendándoles que eliminaran todas las reglas ortográficas que regían la separación lógica de las oraciones y párrafos, que más que ayudar, eran un impedimento. Con qué objetivo recalcar que al poco tiempo se retractó públicamente de sus palabras. Quizá estos dos personajes se junten y hagan un nuevo lenguaje, que no use comas ni puntos, ni que sea regido por la RAE, y un sistema operativo que no soporte extensiones, ficheros docx – adivinen un pequeño secreto: ¡los hicieron estándar! – ni cualquier otra aplicación indigna de procedencia yanqui; pero muy importante: ¡va a ser un SO libre!

Detrás de esta sandez disfruto de una buena carcajada – de las que relaja la mandíbula – viendo cómo debajo de la firma de un amigo en un correo aparecía – más allá de los banners que estamos acostumbrados a ver en esta lista al estilo “este mail ha sido analizado por un antivirus libre y no tiene (o al menos eso esperamos) ningún virus” – un pie de página muy similar a:

Discover the new Windows Vista
http://search.msn.com/results.aspx?q=windows+vista&mkt=en-US&form=QBRE

Mis ojos no creían lo que veía. ¿Pero es que acaso ese no es un servicio que presta el adversario para poder leer nuestros correos personales? Síp, al menos eso parece. Entonces, ¿qué está haciendo un administrador que usa “software libre” y que consulta la Santa Abadía del SLC accediendo a través de un servicio espía? ¿Será que es espía, o que se prefiere usar el servicio del competidor para poder hablar mal de él? ¿Pero que más se podría esperar de una persona que configura una red de la empresa para que Hotmail no pueda ser visto ni en pintura cuando el primero que lo usa es el que la configuró? Créanme, ya he intentado pensar todas las variantes, y no logro encontrar respuesta alguna que satisfaga mis insidiosas preguntas.
Que me indiquen entonces qué decir de un comentario como este:

(…)
Por cierto una de las cosas que he notado con la migración a
Thunderbird que estamos llevando en mi trabajo, es que trae activado
por defecto la confección de correos con HTML, no espera algo así de
Mozilla.
(…)

¡Ah, lo has dicho! Están migrando en los centros laborales del país y por eso todos los dolores de cabeza para instalar drivers y demás en Linux. ¿Será que ninguno instala GNU/Linux por diversión, por probar, por casualidad? Parece que los buenos propósitos técnicos de experimentación están extintos, y nos vencen la conducta calcada e inmutable, de imposición más que de voluntad propia.

Él único lugar que se supone deba tratar con temas serios de computación y ofimática está plegado de una vitalidad inválida y forzada. No me ha dado por calcular, pero un buen número de los posts que se hacen diariamente tienen que ver con alguien diciendo alguna cosa que no tiene sentido alguno, y otro diciéndole que lo que acaba de preguntar está en los archivos anteriores. No es el tipo de comunidad que acepte con plena voluntad a los invitados. No sé si acaso es una comunidad, o es un apartado espacio de ceros y unos donde sólo existen unas personas que resuelven única y monotemáticamente, tal y cual mi PC lo haría con cierto algoritmo, “asuntos relacionados con el software libre”.

Me queda decir que después de leer tanto, estoy realmente agotado, ya que no logro encontrar un tema motivante para cambiar el rumbo de mi inconstante pensamiento, que ya está un poco más allá de lo que debía, y en mi mano derecha empieza a asomar un ligero aunque penetrante dolor cercano a la muñeca.

Finalmente, cansado de divagar sin más nada que hacer – mi cerebro dando ya síntomas de coma profundo con tantas idioteces – remata en la más temible jugada una lectura como la que sigue al descargar – aunque ya son las tres de la mañana – el correo que por poco se me queda sin bajar. En el asunto de uno de los mensajes dice que la comunidad BlackFenix ha recesado transmisiones por un tiempo – aunque no exactamente en jerga televisiva – y que – según entendí – las probabilidades de recomenzar a corto plazo en donde se ha quedado el foro son tan remotas como que me caiga un meteorito expresamente en el momento en que presiono estas teclas – o sea, insignificantes.

Y es que me parece, que no estamos yendo ya por el camino, ni siquiera, medianamente correcto. No es un debate lo que pretendo, ni una reflexión introspectiva, sino una visión un poco más clara. Quizá algunas horas de sueño no me hagan ver las cosas tal y como las veo ahora. Dice en la despedida evidente, el correo:

(…) Por lo demás la esperanza es lo último que se pierde, y ninguna causa es imposible mientras exista un necio que luche por ella (…)

¿Será que somos necios – cómo afirma Javier_531 – o que estamos intentando eclipsar lo que no debe ser visto o dicho según afirman algunos? ¿Quiénes son los necios: nosotros, los que evidenciamos la caída de decenas de comunidades, de la pérdida de toda identidad que nos una como una gigantesca comunidad informática, o aquellos que pretenden que no existimos? ¿Por qué, sin mayor pérdida, vemos que todo lo que hemos luchado pasa y no deja rastro alguno? Al menos yo estoy cansado de arar en vano, como para que con el primer ciclón que pase por mi labor sea arrasado todo lo que cuesta trabajo y sacrificio lograr...

Ya casi post-mortem, me despido, sin antes dejar un par de versos de la música con que empecé, y con la cual me voy, tambaleante:

“he perdido el rumbo y la noción del tiempo / en un callejón oscuro dibujo mi entierro / se ha muerto la luna / que se calle el viento / (…) / y mi casa vuelve a arder / con todos mis trastos dentro / todos mis recuerdos, todas mis ilusiones / toda mi vida / vacía de sensaciones / y aquí se está cayendo el cielo / y no tengo a dónde ir (…)”

Pero confió en las palabras de Paul cuando dice “I can see the world tonight, look into the future, see it in a different lie”.

See you BlackFenix, in a different lie!
¡ BlackFenix ha muerto ! ¡ Viva BlackFenix !



Artículos relacionados


No hay comentarios: