lunes, 18 de febrero de 2008

Proxy

Pika [blackhat4all@gmail.com]

Cuando conseguimos una cuenta de infomed u otro ISP por lo normal viene acompañada de una configuración proxy, pero ¿Sabemos todos que significado tiene esa palabra? ¿Conocemos como trabajan? O ¿Cuál es su finalidad? De eso mismo trata este artículo, en el trataremos de brindar a los lectores toda la información necesaria para que sepan a que se enfrentan.

Proxy es una palabra inglesa que se puede traducir como intermediario, delegado o apoderado. Un proxy puede ser una persona autorizada para actuar en representación de otra persona, dentro de la misma informática, pero con un significado diferente al que conocemos, un proxy puede ser un teclado USB a través del cual se puedan conectar otros dispositivos USB. Como ven, proxy tiene muchos usos y significados, pero siempre es sinónimo de intermediario.

Para un protocolo de red, un proxy es una aplicación que corre bajo un host firewall y ejecuta servicios requeridos a través del firewall actuando como un "Gateway" (Puerta de Enlace). Los proxy dan la ilusión de una conexión directa punto a punto que en realidad no existe y dependiendo de su capacidad pueden interpretar el protocolo que manejan y dar mayor grado de control y vigilancia al administrador.

El uso mas común de un proxy es un Servidor Proxy, el cual permite la conexión de varios ordenadores a internet a través del ordenador donde esté instalado este, el mismo puede limitar la cantidad de servicios que serán usados, a través de un proxy se puede configurar el ancho de banda que tendrá cada usuario, el alcance de dominios, en el proxy se almacenan las trazas de todas las conexiones que se han realizado, permitiendo al administrador tener constancia de a que sitios están accediendo los usuarios, que tiempo de conexión mantienen, incluso que descargan de la red.

Ventajas

• Control. Sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos sólo al proxy.

• Ahorro. Por tanto, sólo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real.

• Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché: guardar la respuesta de una petición para darla directamente cuando otro usuario la pida. Así no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba más rápido.

• Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas.

• Modificación. Como intermediario que es, un proxy puede falsificar información, o modificarla siguiendo un algoritmo.

• Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay que hacer necesariamente la identificación.

Desventajas

• Abuso. Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algún trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quién tiene acceso y quién no a sus servicios, cosa que normalmente es muy difícil.

• Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.

• Intromisión. Es un paso más entre origen y destino, y algunos usuarios pueden no querer pasar por el proxy. Y menos si hace de caché y guarda copias de los datos.

• Incoherencia. Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé una respuesta antigua cuando hay una más reciente en el recurso de destino.

• Irregularidad. El hecho de que el proxy represente a más de un usuario da problemas en muchos escenarios, en concreto los que presuponen una comunicación directa entre 1 emisor y 1 receptor (como TCP/IP).



Artículos relacionados


No hay comentarios: