lunes, 28 de enero de 2008

Dual Boot

JKS [jksware@gmail.com]

La decisión de instalar un sistema operativo en una PC puede ser de gran peso si se quiere trabajar con más de uno pero no se sabe cómo.

Si has tenido que enfrentarte a la tarea de decidir si instalar un Windows 2000 o un XP – o un XP y un Vista – porque el último juego de Blizzard no te corre bien con cualquiera de los dos primeros, pero a la vez deseas conservar ciertas funcionalidades sin perder todos tus datos y configuraciones, entonces entenderás que estás ante un dilema.

Pero este dilema es se soluciona fácilmente si tienes una partición en desuso – o que esté poco habitada – para poder instalar tu segundo sistema operativo, con el cual el primero tendrá poca o ninguna intervención. Cuando me refiero a instalar un segundo sistema, no me refiero a que esta sea tu segunda instalación, sino que se encuentren alojados los dos sistemas en disco, y que tú seas capaz de elegir cada vez que bootee o arranque, con cuál es el que quieres trabajar.

A lo primero lo primero

La IBM PC o compatible, como se le suele llamar aún en algunas partes del mundo donde abundan mucho las Mac de Apple – o computadoras personales que no sigan la arquitectura del gigante azul – se comportan de manera muy monótona para iniciar el sistema. A continuación explico – a grandes rasgos:

Atendiendo a que esta se encuentre totalmente apagada, cuando se pulsa el botón de encendido, el POST del BIOS – esta jerigonza es el programa encargado de revisar que la computadora esta bien – realiza varios test o pruebas de rutina, que todo lo que hacen es comprobar cuánta memoria RAM tienes, las posiciones de tus unidades de almacenamiento con respecto a la cinta de datos, que tu monitor se vea, que no te olvidaste de conectar el teclado, … y cuando todas las comprobaciones terminan el sistema determina, a partir de una lista almacenada en la CMOS – que es la memoria que guarda la información del Setup del BIOS – por cual de tus unidades empezar a buscar un sector de arranque válido.

Ahora bien, el sector de arranque de un dispositivo de almacenamiento x – en que se incluyen disquetes, discos duros, lectoras de CDs, DVDs y memorias flash o extraíbles – es un espacio físico dentro de la unidad que se destina a archivar un programa de booteo. A este programa es al cual se le transfiere todo el control del sistema una vez que se termina el POST, y es el encargado de transferirle a su vez el control al sistema operativo al cual pertenece – casi siempre.

Digo casi siempre porque es aquí donde interviene la mano del hombre – o de la mujer, puede que haya alguna señorita leyendo – y decide hacer uso del derecho al v… hmm! a escoger cuál sistema desea iniciar.

Boot dual entre ventanas

El instalar un segundo sistema Windows cuando ya existe uno de la misma bandera suele ser un problema mínimo si ya conoces cómo es que la máquina arranca. Por suerte o por desgracia, todas las ediciones del Windows NT hasta el Vista – sin incluirlo – usan versiones compatibles del mismo gestor de arranque, NTLDR, lo que facilita mucho la gestión a la hora de instalar tu segundo Windows.

Si acostumbras a correr la instalación de manera “sucia” – por contrario a como dice si introduces el disco de instalación con el Windows corriendo y seleccionas instalación “en limpio” o “clean install” – entonces no te preguntará en ningún momento sobre qué partición deseas instalar, ya que se supone que una instalación no “limpia” es más bien una reinstalación para asegurarse de que todos los drivers están bien copiados; lo que hace es reemplazar algunos de los archivos viejos con los que trae en el disco, llegando a conservar usuarios, algunas configuraciones y las carpetas de program files (archivos de programas) y windows o winnt, haciendo que al final de la misma funcionen sólo la mitad de tus programas – probablemente los que no dependían de archivos externos a su carpeta ni dependían del registro – es decir, casi ninguno.

La rutina más común para instalar consiste en insertar un disco booteable con la copia del sistema que deseas en la unidad lectora – habiendo previamente configurado la secuencia de arranque en el Setup del BIOS – y realizar los procedimientos habituales hasta que el Programa de instalación de Windows – no confundir con Instalador de Windows – pregunte sobre cuál partición deseas instalar. En este momento seleccionamos cualquier partición que no sea sobre la cual ya se encuentra el otro Windows, pero – y mucho cuidado con esto – que se encuentre en el mismo disco duro físico. ¿Por qué? Como expliqué anteriormente cada uno de los discos duros posee su propio sector de arranque, y por tanto aloja su propio gestor de booteo, y desafortunadamente el gestor de booteo para Windows de Microsoft – ya que existen otros muchos como verán posteriormente son capaces de llamar al Windows pero que no son nativos de MS – cuenta con un archivo de texto que se alberga en una partición determinada, que es el que contiene la lista de sistemas Windows/DOS que es capaz de llamar el gestor.

La mala noticia es que, si por casualidad habías instalado el sistema en una partición que no fuera la primera – algo que es muy poco común – y decides instalar otro sistema en la misma – o lo que es lo mismo – si formateas la partición en que se encuentra el archivo boot.ini, dejas prácticamente inservibles todos los sistemas Windows que tengas. No recuerdo que el programa de instalación en algún momento muestre una alerta acerca de “Considere no formatear tal partición ya que esta contiene archivos imprescindibles para el booteo”. De todas formas, si cometiste el error, es aún recuperable el o los Windows instalados mediante la creación/recuperación del archivo o mediante la instalación de otro gestor de arranque que no sea el de MS – la primera solución es mejor.

Por suerte, el gestor de booteo de MS Windows NT es modificable mediante la edición del boot.ini que se encuentra con propiedades de archivo del sistema oculto en la raíz de la partición primera de la unidad en que se encuentra el sistema instalado, o también se modifica mediante Propiedades del sistema (clic derecho sobre Mi PC > propiedades) > Opciones Avanzadas > Inicio y recuperación > Configuración.

Si con todos los pasos que he dado no todo sale como esperabas, probablemente necesites asesoría de algún tipo – puedes consultarme – o leerte un par de documentos de ayuda de Partition Magic o cualquier guía para gestores de booteo que aparezca en la web, que te hable de cómo realizar la instalación de los sistemas y en qué orden para tu caso dado. Si saliste airoso cuando bootees observarás una lista con los sistemas que tienes instalado y un contador regresivo que te da 30 segundos para optar entre uno y otro.

Hasta aquí lo que corresponde al boot entre dos banderas de MS, en próximas ediciones trataré acerca del boot pingüino-ventana y del problema específicos con relación al gestor del Vista, así como saber particionar para sistemas que tengan el problema con la barrera del boot de 2 Gb.

Disclaimer

JKS (a continuación el autor) no se hace responsable por una falla eléctrica durante la instalación, que formatees una partición incorrecta y pierdas todo tu trabajo, que te abduzcan los ovnis, que te ocurra una combustión espontánea, o ninguna otra causa atribuible al autor mientras leas el artículo. Cualquier falta ortográfica o error técnico es probablemente culpa del autor y es totalmente a propósito.



Artículos relacionados


No hay comentarios: