lunes, 28 de mayo de 2007

¿Estética o rapidez?

Alien [blackhat4all@gmail.com]

Los que han seguido la revista desde sus primeras publicaciones, se podrán dar cuenta que hemos hecho un gran énfasis en lo que a velocidad de conexión se trata. Mediante BlackHat les hemos hecho llegar a ustedes métodos con los que pueden mejorar la velocidad de sus enlaces con el servidor, cosa más importante para aquellos que cuentan con un módem de poca velocidad o tienen un ancho de banda más reducido que el resto.

Seguro estoy de que muchos de ustedes han tenido que pasar por el desagradable momento en que estando más apurados que nunca, entran a la red en un horario “difícil”, y tienen que esperar que el servidor deposite en caché todas y cada una de las imágenes que lleva la página a la cual están tratando de acceder, y quizás se hayan lamentado más por estos días, en los que -al menos Infomed- sin razones aparentes los desconecta, o simplemente les muestra un mensaje en el navegador con algo similar a: "Ha superado el tiempo de espera del servidor". Pero lo peor del caso es que quizás lo único que deseaban ver era cuánto de su cuenta han consumido... o buscaban una cita determinada, o cualquier otra cosa que no fuera imagen y, esperando por éstas, no pudieron o se demoraron mucho más tiempo del esperado en visualizar la página completa. Gracias a Dios la mayoría de los navegadores tienen opciones para configurar las páginas que abramos.

Quizás a muchos no les agrade la idea de limitar sus navegaciones a prescindir de las imágenes mostrando solo texto en las páginas. Puede ser que otros, que sólo buscan información, se conformen, acostumbren y prefieran una navegación rápida y segura, antes que descargar en más de 15 segundos una página por la simple razón de que quien la diseñó se le ocurrió llenarla de GIFs y animaciones innecesarias. Para ejemplificar esto les digo, tenemos a la página de Microsoft. Desde el momento en que se manda a descargar, hasta que termina se puede demorar unos 40 segundos, teniendo parte de su contenido en caché. Sin embargo, al limitar la presencia de imágenes, no llega a los 10 segundos, ¿interesante, verdad?. Además, de todas formas, es sólo una opción, un checkbox que se puede marcar y desmarcar en el momento que el usuario lo desee y luego con recargar la página, se podrán visualizar todas las imágenes que segundos antes se habían suprimido.

No puedo dedicar este artículo a explicar como desactivar las imágenes, ya que cada uno es diferente, las opciones ni son las mismas, ni están en los mismo lugares. Sólo explicare el caso de Internet Explorer, que es el más común, y el FireFox, que es el que yo utilizo.

Internet Explorer:

Para desactivar la presencia de imágenes tendrían que ir hasta Herramientas»Opciones de Internet; allí les aparece una ventanita que tiene una pestaña llamada Opciones Avanzadas. Desde allí nos dirigimos a la sección de multimedia, y desmarcamos:

  • Activar animaciones en las páginas web
  • Mostrar imágenes

También se podrían desactivar otras características, como son:

  • Reproducir sonidos en páginas web
  • Mostrar videos en páginas web

Sólo que éstas no son necesarias, ya que en Cuba, casi ninguna página contiene sonidos o videos. Sin embargo, si estamos conectándonos fuera de nuestro dominio CU, sería recomendable desmarcar estas opciones también.

Mozilla FireFox

En FireFox, para deshabilitar la presencia de las imágenes, deben ir a Herramientas»Opciones y, en la ficha Contenido, deshabilitar la opción Cargar imágenes automáticamente. Igualmente, se pueden desactivar otras como:

  • Bloquear ventanas emergentes
  • Activar JavaScriptinter
  • Activar Java

Pero, igual que en Internet Explorer, esas opciones son mas bien para los que tienen acceso a Internet.

Para saber más...



Artículos relacionados


No hay comentarios: