En BlackHat se han tratado de tocar todos los temas que de una forma u otra pueden ser útiles para los lectores, sin embargo, a veces resulta difícil cumplir con todas las peticiones que nos hacen , ya que al no disponer de una tecnología realmente sofisticada, ni de conexiones a internet de tiempo completo, ni de los medios necesarios para adentrarnos en todos los sistemas que queremos, nos vemos un poco limitados, y tenemos que guardar muchos de sus correos en una carpeta especial dentro de nuestra PC. Sin embargo, en la última edición de BlackHat, H0ax nos demostró que aún careciendo de todas estas cosas, con un poco de imaginación y muchas horas de lectura, podemos llevar los conocimientos a la práctica.
El termino celular, según Wikipedia, es producto de una mala traducción del termino en ingles cell, el cual en realidad significa malla, sin embargo, ya esta reconocido por la comunidad de habla ispana y aunque aún no aparezca registrado en el diccionario de la real academia española, pronto, por la masificación de su uso, estará incluido, pero eso ya es otra historia.
Desde hace algunos meses sentíamos la necesidad de adentrarnos en el mundo del Phreacking, más aún cuando la masificación de celulares en el país era algo ya evidente y se hizo casi una realidad el que ETECSA se decidiera a venderle teléfonos móviles a la población que reside permanentemente en el país.
Créanme que es bastante difícil tratar de innovar algo dentro de la telefonía nacional, más cuando con lo único que se cuenta es con un teléfono fijo y sin identificador de llamadas. Pero duele mucho más ver a personas que por desconocimiento acuden a terceros para que le desbloqueen un celular, al cual lo único que se necesita hacerle es apretar una combinación de teclas y botones.
La telefonía fija existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, la móvil, aunque no tan vieja como la primera, hizo su entrada a nuestro país hace relativamente poco tiempo y siempre en manos de extranjeros. Más hoy, que un porciento elevado de los cubanos cuentan con acceso a teléfonos celulares, y está en los planes extender su uso, pienso que es necesario que todos aquellos que tienen acceso a los mismos sepan al menos su funcionamiento básico, y como acceder a las funciones secretas que tiene cada celular.
Para empezar, en esta edición hablaremos sobre como desbloquear teléfonos Nokia usando el IMEI, pero antes, sería lógico que se supiera que es el IMEI.
Las siglas vienen del ingles International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y no es más que un código que identifica a un teléfono y sólo a uno a nivel mundial. Esto quiere decir que un teléfono celular, cuando hace una llamada, entrega entre otras cosas a la central telefónica a la que se conecta un cadena de caracteres por los que se puede conocer la localidad desde la cual está llamando y entre otras cosas el número de teléfono, el cual puede ser introducido en una base de datos para obtener datos personales como el nombre de la persona a quien está registrada el teléfono y su dirección particular. Este proceso puede detenerse aquí, o puede ir directo a una base de datos desde la cual pueden conocerse antecedentes penales o demás datos de interés. Visto de este modo, un IMEI es algo similar al número de carnet de cualquier persona que tenga un teléfono móvil registrado a su nombre.
Al grano
Un teléfono se puede desbloquear por Hardware o por Software, la primera forma implica la utilización del cable de teléfono, el cual no todos tiene y además un programa determinado. La variante que mostraremos aquí será por Software, ya que sólo se requiere de un cerebro y un código de activación.La mayoría de los teléfonos (para no ser absoloto) permiten hecer llamadas de emergencia, aún sin tener la SIM, sin em bargo, el servicio no está implementado para Cuba, y otra de las funciones que permite hacer aún sin haber comprado la línea, es el de activación del teléfono. Para esto sólo debemos marcar *#06#, y al instante nos saldrán una serie de números en la pantalla de nuestro equipo móvil, que son correspondientes al número de serie o IMEI que se le implantó a nuestro celular en el momento de fabricación.
El punto más difícil es en el que hay que introducir el número de serie. Antes de escribir este artículo traté de buscar la mayor cantidad de posibles números de seríe, pero debido a la carencia de una conexión real a internet, me fue imposible, por lo que dejo esta tarea a los que puedan revisar los correos de gmail desde sus casas.
Dando por sentado que ya se tiene el código, se debe presionar en el teléfono el símbolo # seguido por *, este último debe ser presionado constantemente hasta que aparezca #p, luego hay que seguirlo apretando hasta que se visualice #pw y después de esto, hacer lo mismo hasta que el resultado final sea #pw+.
Una vez hecho esto, se procede a insertarle al movil el número de desbloqueo que hemos encontrado, y al final colocamos +1. En caso que el celular no se desbloquee, debemos hacer la misma operación, pero al final en lugar de colocar +1, poner +7.
Es válido aclarar, que como muchos equipos en la actualidad, los celulares aceptan un número limitado de intentos de desbloqueo, siendo este número comunmente el 5. Después de esto, el movil quedará desabilitado para desbloquearse por IMEI, y habría que proceder al desbloqueo por hardware, que dicho sea de paso es más complicado que el que aquí se expone. Previendo que esto suceda, aconsejo que, si a los dos o tres intentos, el movil no da respuestas, entonces irremediablemente habría que donar a CUBACEL los 20 dolares correspondientes, para que sean ellos los que carguen con la culpa en caso de males mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario