lunes, 29 de octubre de 2007

KNO-Pixelando

JKS [mainegra@infomed.sld.cu]

Knoppix (nopix, la k no se pronuncia) es una distribución de Linux basada en Debian que es capaz de funcionar en una PC con solamente insertar su disco en la unidad lectora (tras encenderla para que sea reconocida) y empezar a usarla con un simple <Enter>.

Incluye en su soporte en CD mas de 900 paquetes de software con mas de 2000 ejecutables en aplicaciones de todo tipo, casi todas compatibles con el escritorio gráfico KDE, que van desde las multimedias (xmms, reproductor homólogo al Winamp y xine, un reproductor de video DivX + Xvid + vcd + dvd), ofimática (OpenOffice, Kate, Kwrite) hasta herramientas de rescate y reparación de sistemas y redes, que pueden solucionar innumerables problemas de corrupción de datos y hacer copias de seguridad de documentos y ficheros. También posee una versión en DVD que amplia aun más las posibilidades de encontrar el programa que busca para ver un determinado tipo de archivo.

Y es que a pesar de que pueda ser muy entretenido (y asombroso al principio), evidenciar que hay una alternativa open-source (código abierto) en Linux, con licencia GNU GPL a casi la totalidad de las aplicaciones de plataforma Windows, es bastante chocante; no deja de ser cierto que es poco útil procesar los documentos diarios personales de trabajo en un SO en CD que fue concebido para ser portátil y ligero, y que por mucho que se le exija no cuenta con las bondades de un sistema operativo bien instalado y configurado en una computadora de uso personal.

KNOPPIX como UTILIDAD DE BACKUP

Knoppix cuenta con una interfase bastante sencilla, capaz de lidiar con algunos programas bien cargados como son el OpenOffice y los reproductores multimedia, además del K3b, programa clave en el respaldo de información por medio del quemado de CDs y DVDs bajo Linux. También se suma el reconocimiento automático de memorias flash desde los puertos USB, así que podemos trabajar tanto con estos como con discos duros externos.

El sistema portátil es extremadamente útil a la hora de clasificar y salvar información importante de un disco rígido que tenga un sistema operativo en mal estado y por tanto disfuncional.

KNOPPIX como ANTIVIRUS

Creo que el uso que en repetidas ocasiones le he dado al Knoppix-cilín como desinfectante de memorias y HDDs contagiados es impresionante. Creo haber leído en esta revista algo similar a que (parafraseando) “el sistema operativo que esta mejor protegido de los códigos malignos es aquel que es inmune a ellos”, y esto le viene al Knoppix por familia. El tío Linus se encargo de que su sistema operativo fuera de código abierto y por tanto, cualquier amenaza de seguridad para el sistema o el usuario sea rápidamente corregido por un staff bien grande de programadores del kernel.

Además de su natural gracia para detectar archivos ocultos, tanto en correos como ejecutables haciéndose pasar por lo que no son, gracias a que el sistema no se guía por la extensión del fichero en si, sino por el encabezamiento del mismo, mediante un algoritmo heurístico, ante los virus comunes de Windows, Knoppix es invulnerable.

KNOPPIX como CAJA DE HERRAMIENTAS PORTATIL

A Knoppix le fue dada por naturaleza la habilidad de correr en una máquina con solo 32 MB de RAM (sólo en modo texto, para gráficos es mejor 128 MB), sin necesidad de disco duro o de archivo de paginación, y con un microprocesador tan retrasado en la modernidad de las Core 2 Quad como un simple Pentium o sus hermanos gemelos los AMD.

A pesar de un lugar tan cerrado para su hábitat es capaz de leer y editar cientos de tipos de archivos de Windows y de formatos libres, lo que lo hace genial para ver ficheros que necesiten de programas no asequibles en determinadas computadoras de las cuales puede o no que se tenga derecho de administración (piense en presentar un documento de diapositivas en una computadora de un centro de trabajo sin PowerPoint instalado o cuando el Windows 98 de una PC le pide el driver de su memoria USB para poder trabajar).

CONCLUSIONES

Me parece que mientras exista una PC en este mundo con un sistema operativo inutilizable, programadores de aplicaciones malignas especializados en win32 y la necesidad de utilizar una máquina a cualquier costo, por muy detestable que su configuración sea, entonces deberá existir un disco de Knoppix a disposición.

¡Pruébelo y verá!

Advertencia: Después de unas semanas de uso no recordará que hacía antes de empezar a utilizarlo.



Artículos relacionados


No hay comentarios: